Atención vecinos

Floraciones de cianobacterias: causas, riesgos y cómo cuidarse

Postal habitual en este verano.
Postal habitual en este verano.

Daniela Sedan, bioquímica y doctora en toxicología, pasó por el Aire de BerissoCiudad en Radio para despejar las dudas de toda la comunidad ante la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata.

La especialista explicó que “se genera este tipo de eventos de florecimientos de manera periódica quizás a veces el crecimiento es más intenso y desbordado, entonces suscita este tipo de alertas”.

“Estos microorganismos están presentes desde los comienzos del desarrollo del planeta”, indicó, pero se produce ese desborde peligroso “ante condiciones de contaminaciones, calores intensos, falta de viento fuerte o sequía. Encuentran un espacio supe favorecedor para ese desarrollo intenso y es por eso que vemos esos manchones verdes”.

Asimismo, Sedan precisó que hay que evitar “entrar en contacto con esas cianobacterias porque son nocivas para nuestra salud”. Algunas de las patologías que pueden manifestarse son: dermatitis, afecciones gastrointestinales o intoxicaciones.

Por tal motivo, se recomienda “no ingresar al agua si vemos ese manchón verde” y en caso de que esto no se pueda evitar por alguna razón, “si llegamos a entrar en contacto con ese tipo de agua, al salir debemos enjuagar esa zona de contacto”.

Daniela explicó que “no hay que tenerle miedo al ambiente, pero sí respeto. Si recomiendan no ingresar al agua, tomar en consideración esas recomendaciones y no ingresar al agua”.

“Hay que tener especial cuidado en los niños que son los más vulnerables, adultos, mascotas. Si nos sentimos mal, ir inmediatamente a un centro de salud y comentarle al médico para que pueda saber que tuviste en contacto con agua con cianobacterias”, especificó la profesional en el aire de la 88.5.

Luego puso de relieve que “al no poder controlar la parte climática, sí podemos empezar a poner plantas de tratamiento que funcionen efectivamente, plantas que hagan un tratamiento previo de esas aguas cloacales”.

A su vez, remarcó que es imposible que estas cianobacterias lleguen al hogar de los ciudadanos ya que “las plantas potabilizadoras generan todo un sistema de tratamientos que imposibilita que estos organismos y otras bacterias, otros tipos de contaminantes lleguen al agua del consumo.

En relación al agua que llega a nuestras viviendas, la investigadora del CONICET sentenció: “SAi sale agua marrón no debemos utilizarla ni para cocinar, ni para tomar, porque no se sabe de dónde viene. No la utilizaría”.

Y en cuanto al olor a cloro con el que a veces nos encontramos, comentó que “proviene de las proliferaciones que se hacen en el proceso potabilizador. Si se siente mucho el olor a cloro, podemos hervir el agua o utilizar los filtros”.

Comentarios