Las candidatas locales de Fuerza Patria, Carla López Domínguez y Sofía Duarte, visitaron los estudios de FM Berisso Ciudad para dialogar sobre la campaña electoral que llevan adelante en el distrito, remarcaron la importancia de acercar la política a los vecinos y de transmitir la necesidad de participar activamente en las próximas elecciones.
“Estamos tratando de que la campaña sea cercana, cara a cara, con tranquilidad y escucha. Sabemos que todavía hay cosas que faltan y lo recibimos cuando salimos a la calle. La gente nos transmite demandas y necesidades, eso lo llevamos a los compañeros que hoy tienen la responsabilidad de dar respuestas”, explicó Sofía Duarte.
Las dirigentes coincidieron en que uno de los principales desafíos es revertir el clima de desinterés ciudadano hacia la política. “Lo que vemos es que no hay clima político en la calle, mucha gente no sabe siquiera que hay elecciones. El desafío es que se entienda la política como una herramienta y que el voto es un recurso fundamental de la democracia”, señaló Duarte.
En la misma línea, Carla López Domínguez remarcó la importancia del proceso electoral. “No es cualquier elección. De un lado está un modelo cruel, injusto e inhumano, que recorta derechos y golpea a los sectores más vulnerables. Del otro lado está la alternativa de ponerle un freno a esas políticas”, remarcó.
Consultadas sobre si enfocan la campaña en la agenda nacional o en la local, las candidatas destacaron que ambas cuestiones se meten en la agenda electoral. “Nuestro enfoque es lo local, porque es reconocer la importancia de nuestros vecinos y la idiosincrasia de Berisso, pero no podemos desconocer que muchas de las dificultades cotidianas tienen origen en políticas nacionales”, expresó la candidata a consejera Escolar.
“No podemos usar solo como excusa la cuestión nacional. El vecino pide una ciudad ordenada, limpia y segura y eso también depende de la administración local”, afirmó López Domínguez.
Sobre la decisión del intendente Fabián Cagliardi de encabezar la lista oficialista, Sofía Duarte consideró que se trata de “una decisión estratégica”. “Es una forma de sostener la cercanía con los vecinos y de poner al frente un modelo de ciudad en un momento difícil. Lo que vemos es que la gente lo recibe bien, asocia su figura con un proyecto local”, agregó.
Las candidtas remarcaron su preocupación por la apatía ciudadana hacia las elecciones. “Es preocupante que los vecinos no quieran ser parte de una construcción democrática. Hay desencanto, descreimiento o simplemente desconocimiento. Por eso nuestro rol es incentivar a que la gente vaya a votar”, subrayó Duarte.
“Hay sectores que se benefician de la baja participación. Por eso nuestro desafío es salir a proponer, escuchar, tomar la crítica y transformarla en estrategias de respuesta. En Berisso tenemos la cercanía como un recurso fundamental para fortalecer el vínculo con los vecinos”, agregó Domínguez.
Las integrantes de Fuerza Patria también cuestionaron a la oposición local vinculada a La Libertad Avanza. “Hay una legitimación de la violencia que baja desde el propio presidente y que se traslada a sus candidatos. Es preocupante que esa sea una propuesta electoral”, sostuvo López Domínguez.
En la misma línea, Sofía Duarte señaló. “Hay una mala interpretación de la libertad. No puede ser libertad avasallar o violentar al otro. La verdadera libertad pasa por la participación y el respeto a los acuerdos democráticos. Lo que vemos en la oposición es que no solo no respetan las formas, sino que además promueven actitudes repudiables para la vida política”, advirtió.
Finalmente, Sofía Duarte expuso la necesidad de escuchar al vecino. “tomamos los reclamos de los vecinos que son válidos, son realidades que viven, no podemos desconocer. Somos personas que estamos en el territorio y creemos que la política tiene un anclaje territorial fundamental”, cerró.