A días de las elecciones en SUPeH

Garaza: “No tengan la menor duda de nosotros, hemos preparado al mejor equipo”

Ramón Garaza y Néstor Romero, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Ramón Garaza y Néstor Romero, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Agosto 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) Durante el diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, y el adjunto Néstor Romero, se refirieron a las elecciones del próximo 22 de agosto cuando con la lista Celeste buscarán revalidar sus cargos en la conducción del gremio petrolero. Asimismo expusieron sus propuestas de campaña y profundizaron en los motivos de la fractura dentro del espacio.

Cabe destacar que los entrevistados se hicieron presentes en el estudio de Radio B acompañados por varios miembros de la Juventud Sindical, quienes fueron foco de elogios por parte del secretario General: “hace cinco años que los preparamos, hicimos laboratorio, fuimos observándolos, preparándolos. Y la calidad humana, de compromiso, de visión y preparación que tienen es lo que se necesita. No algo improvisado, porque así fracasa el mundo laboral. Hay que prepararse”.

Por su parte, Romero acotó que muchos de los jóvenes forman parte de la lista Celeste, ocupando casi un 60 por ciento de la misma, mezclando así la experiencia con la juventud preparada y comprometida.

“Hay que preparar a los dirigentes, vamos a atravesar momentos difíciles”, sentenció Garaza, para luego profundizar en lo que se espera a futuro: “tenemos dos factores, la política en sí, el pueblo votó y se cambió por lo que también cambiaron las políticas de YPF. El año pasado el 1 de enero teníamos cerradas las paritarias, cuando baja el barril de crudo el Gobierno le manda a Miguel Galuccio las decisiones que se habían tomado de que no se iban a bajar los salarios, no iba a haber despidos y que se iba a seguir invirtiendo. Los dividendos que te da la empresa no se los repartían en los socios sino que se invertían. Hoy bajó el 25 por ciento, 1500 millones de dólares de recorte; se paró Vaca Muerta, se paró Y-Tec”.

Y agregó que la reducción en principio apuntaba a los compañeros con problemas de salud: “nos echaron al compañero Lara, hicimos un gran quiilombo y lo volvimos a recuperar. Esas son las políticas que se vienen. Si no miren el sur donde ya hay echados, despedidos. Esto a nivel nacional, también está el conflicto mundial, donde ya hubo 400 mil trabajadores petroleros echados, bajó el crudo y ahí ya no quieren invertir. Van a querer despidos, sí. Las formas a través de la salud, los emprendimientos. Vienen con todo porque el Gobierno avala determinadas cuestione. Por eso hay que hacer docencia con los trabajadores, no hay ley que te proteja totalmente”.

Sobre esta misma línea, el secretario general recalcó nuevamente que “la mano viene muy mal” y analizó: “el mandamás, el secretario de Energía que maneja todo, Aranguren, es Shell. Con  30 años en la presidencia y además es accionista. El segundo y el tercero, uno es de la Esso y el otro de la Total, la empresa petrolera francesa más grande. No se puede estar con la guardia baja con estos tipos. El ministro de Energía es el dueño de una empresa petrolera”.

En cuanto a la refinería de nuestra región, el sindicalista aseguró que “ya ordenaron el primer pasito, le mandaron al gerente que tiene que bajar quince millones de dólares, eso va a repercutir en los contratos de los emprendimientos. Por eso digo que esto no va a ser una elección más, no se puede dudar de nuestra experiencia, nuestras relaciones, contactos. Somos respetados por los arcos políticos. La elección va a ser importante porque vamos a tener que pelear contra un monstruo grande que pisa fuerte. No son tibios, corrieron los contratos para después de las elecciones”.

En este sentido manifestó que “nosotros somos un equipo bien armado, no con la batalla ganada, pero sí para pelear, como ya hemos hecho y logrado retroceder varias cosas. Los otros no, porque esto no se aprende en dos días. Por eso digo que no es momento para improvisados, no peyorativamente, pero cuando hay que atravesar una tormenta todos queremos el mejor piloto, sino es como Cambiemos, que decimos a ver y mirá lo que pasó”.

Siguiendo este mismo tema el secretario reconoció las diferencias entre ambas propuestas y candidatos asegurando que “hay que saber gestionar, presentarse, saber” destacando que quienes componen la lista Celeste están plenamente capacitados. “No van contra nosotros, nosotros no vamos a perder. Yo voy a seguir estando en la federación”, dijo.

También Romero expresó su postura respecto a la lista competidora: “se presentan como nuevos justamente porque la gente no los conoce. Es lamentable que durante 20 años de gestión porque los dos  (aludiendo a Héctor Alí y Pablo Acosta) tuvieron responsabilidades, son secretarios hasta el día de hoy sin renunciar a esta comisión. No son nuevos, pero el problema es que la gente no los conoce. Ellos juegan con que a Garaza y a Romero nos conocen todos, porque hemos tomado las responsabilidades de todo, ellos no tuvieron gestión. Además cuando estas en contra de algo lo primero que tenés que hacer es renunciar a tu puesto, no segur cobrando el salario y haciendo política a tu favor mientras nosotros trabajamos todos los días por los compañeros”.

Hay que agregar que tanto Alí como Acosta son miembros de comisión directiva de la actual gestión, pese a que van en a elecciones en competencia. “Si falta algo sos responsable, si dicen que sos chorro ustedes son chorros también” arremetió Garaza.

Sin quedarse atrás, Romero lanzó: “pobre de los trabajadores que tengan en algún momento que ser representados por esta gente, porque las barbaridades que dicen no tienen ni pies ni cabeza. Lo dicen convencidos porque en veinte años de gestión no tuvieron participación y no saben de lo que están hablando”.

Siguió Garaza: “se quejan de la política y gastaron la plata en la política. Y le digo al compañero Acosta, 12 años cobrando de la política porque fue director de Defensa Civil; el compañero Alí concejal cuatro años e intendente interino, cobrando de la política”.

Con referencia a esta tajante ruptura de los vínculos y las posturas entre ambas listas, cuando hasta hace un tiempo eran unidos sus integrantes, Garaza relató que “hay un concepto que tiene que ver con la persona. Creemos en los valores de la familia y la amistad, muchos están con nosotros y seguimos juntos. Somos una familia y entendemos, lo que sí en el movimiento obrero, no en política, hay que tener valores”.

Por su parte, Romero dio una metáfora diciendo que “yo hago de cuenta que mi mujer se fue de mi casa y no me dejó ni una nota. Entonces, qué autocrítica puedo hacer. A lo mejor me replanteo algo pero…”.

Y agregó: “hay formas y formas. La forma sería, amigos de veinte años que hemos compartido hasta la cama, que venga y nos diga yo tengo ambiciones, pretendo armar lo mío. Pero no hubo nada de eso. Nosotros tenemos discusiones todos los días, nos peleamos por protagonismo bueno, pero la prioridad son los trabajadores”. De esta manera Romero comentó que en los inicios fueron una familia, yendo por lo mismo, recuperando el gremio desde todos sus puntos de vista.

“Esto hoy marca aun quiebre porque  es una la traición desde el seno familiar. En una familia cuando no hay para comer nadie se pelea, pero cuando empieza a crecer todos se pelean. De acá para adelante creo que nos vamos a tener que acostumbrar a estas traiciones. Ojalá que no” apuntó Romero y cuestionó que “proponen ir por un camping, ni siquiera saben que tenemos dos campings. Ni siquiera saben lo que tenemos y eran los encargados de difundir lo que tenemos. No saben que tenemos turismo, farmacia, consultorio odontológico. Le prometen a la gente poner una guardería y la guardería está por convenio colectivo de trabajo para el personal propio”.

Para cerrar, Ramón envió un mensaje a los oyentes y compañeros: “esto no es una cuestión de gustos, sino de conveniencia. Primero uno haciéndose responsable de los errores que hemos cometido, pero son momentos difíciles que se vienen. No es meter miedo, pero si hay peligro hay que tener miedo. No tengan la menor duda de nosotros, porque hemos preparado el mejor equipo donde funcionará la experiencia, las relaciones, los contactos y todo lo que fuimos aprendiendo estos años junto con la juventud bien preparada. También hay un grupo de gente que da prestigio”.

“Yo levanto la bandera del trabajo y pido a la familia petrolera que tome conciencia y sepa que no venimos a improvisar, sino a reforzar lo que hicimos estos años. Hemos transitado los polos de poder y la CGT nos van a estar acompañando. Vamos a sostener el trabajo y a corregir todo lo que falta, juntos”, remató. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios