Cámara de Comercio

“Hay negocios que llevan años sin pagar nada y hay presión constante sobre los que estamos habilitados”

Alejandro Pérez Orbanich.
Alejandro Pérez Orbanich.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Pérez Orbanich, dialogó con BerissoCiudad en Radio para dar cuenta de la situación actual del sector.

Destacando la ardua labor de cada comercio y la articulación con los distintos espacios como ser la estructura de gobierno, el referente mercantil indicó que es necesaria la generación de empleo con el fin de reactivar la economía y tomó como ejemplo el Puerto en nuestra región.

“Hemos sido pioneros en muchas cosas, hemos trabajado mucho, hemos armando el tema del delivery. Ahora armamos una página donde invitamos a los comerciantes a sumar productos. Mientras, seguimos pujando para generar cosas”, enfatizó.

Luego ponderó que “gradualmente se fue dando una apertura y se está trabajando en un alto porcentaje, pero tenemos rubros que están cerrados”, como es el caso de salones de fiestas, gastronómicos y gimnasios.

Plantando postura, Pérez Orbanich aseguró que “nosotros defendemos nuestro rubro que es el comercio, estemos de acuerdo o no con quien esté de turno. Si fuera por nosotros ya hubiésemos puesto en marcha protocolos y estaría todo abierto, pero son decisiones”.

El próximo lunes habrá una reunión para abordar la situación de los gastronómicos. Al respecto, afirmó que “vamos a charlar para ver de qué manera pueden trabajar”.

Sobre la ordenanza correspondiente al cobro de deuda de tasa municipal, el referente de la Cámara de Comercio explicó: “estuve reunido con (el titular del área de Economía municipal) Gabriel Bruno y me dio una explicación, no van sobre el pequeño contribuyente ni por el comercio que está al día, sino sobre las empresas que no están tributando”.

“Conozco a Fabián Cagliardi y no hace esto para hacer plafón político. Por supuesto que si tengo algo que objetar o veo un error, lo voy a decir”, aclaró el dirigente.

El tema de habilitación de negocios genera grandes planteos y en ese sentido fue categórico: “cuando asumimos ofrecimos hacer una ventanilla para la habilitación de negocios, porque los trámites se tornan muy engorrosos y eso generaba que no se habiliten, hay negocios que llevan años trabajando sin pagar absolutamente nada y hay presión constante sobre los que estamos habilitados”.

Si bien se reconoció el cierre de negocios en Berisso producto de la pandemia, aún no realizaron relevamientos: “de esto se sale importando, produciendo y con consumo. No se sale con un subsidio o un aumento de sueldo y nada más”.

En cuanto a alquileres de locales comerciales, Pérez Orbanich aseguró que se pudieron llegar a acuerdos con las inmobiliarias, además de que los valores están congelados.

Comentarios