“Defendemos a todos los trabajadores, peronistas o no”

Hiser saludó a los municipales en su día y destacó la “buena relación” con el Ejecutivo

Claudio Hiser y Marcelo Peroni, referentes del STM.
Claudio Hiser y Marcelo Peroni, referentes del STM.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Claudio Hiser, realizó una reflexión en el marco del Día del Trabajador Municipal.

“Buen día y Feliz día para todos nuestros compañeros municipales”, comenzó expresando el secretario General del STM y a la brevedad se refirió a la celebración de este día en este año en particular.

“Respondiendo un poco la pregunta, teniendo un gobierno opositor al pensamiento de la comisión directiva que se caracteriza por tener ideología peronista, nosotros defendemos a todos los trabajadores peronistas o no, los compañeros están siendo solidarios desde que asumió esta gestión, han entendido la situación y estamos muy contentos con los compañeros y cómo vienen desempeñándose cada uno en su sector. El balance es bueno, seguro va a haber diferencias pero en una mesa de dialogo se puede ir solucionando”, precisó Hiser en el aire de Radio B.

Retomando puntualmente los reclamos de los empleados, por ejemplo del área del corralón, Hiser sostuvo que “la situación de los camiones, los compañeros del taller, las dos delegaciones y el corralón siempre están al pie del cañón porque las unidades en un ochenta por ciento no están en buenas condiciones”.

De todos modos, lanzó que “posiblemente, después de tanto insistir puedan llegar nuevas unidades lo que llevaría una tranquilidad laboral. Ellos están tomando precauciones, saben que las unidades no están en condiciones pero tiene una vasta experiencia en su trabajo diario, ponen esfuerzo y está la parte solidaria, sabiendo que los camiones no pueden salir salen de todos modos arriesgando algunas cuestiones. Nosotros estamos permanentemente detrás de eso, tenemos delegados y secretarios en los sectores que están cuidando a los compañeros”.

Respecto a un aviso de vecinos de la zona de 8 y 155 de que los trabajadores no portan la indumentaria necesaria, como guante y calzado, el entrevistado manifestó que  “se conjugan cosas, los compañeros sin guantes y los vecinos que de forma irresponsable no avisan. Nosotros pedimos que si hay vidrios se tome un segundo más, teniendo en cuenta que los recorridos están establecidos, podes esperarlo y avisarle o envolver los diarios con papel, lo mismo los escombros, que se bajan de los estribos, tironean la bolsa y se lesionan. Es la responsabilidad del vecino y los muchachos en el afán de hacer el recorrido sin indumentaria salen igual. Ese es el reclamo que hacemos nosotros, más que nada los guantes. Las autoridades municipales permanentemente reciben los reclamos de los jefes de los sectores, cada uno por expediente, debe salir al proveedor para que le facilite la entrega al municipio y que puedan salir con la indumentaria correspondiente”.

Por otro lado, haciendo alusión al salario, Hiser planteó que “tuvimos la suerte de tener una recomposición salarial dentro de los tres municipios a nivel provincial que mejor realizó la recomposición. Pero en la interanual sacamos cuentas y perdimos unos 12 puntos. Si bien daba un 34, 35 por ciento de inflación interanual nosotros llevamos un 33,6 y estamos un punto y algo por abajo. Según el acuerdo del cuerpo de delegados y los compañeros y siguiendo la evolución de la inflación son 12 puntos abajo. Estamos en diálogo para ver si podemos recuperar, con alguna gestión del Intendente seguramente podemos llegar a fin de año a lograr el objetivo”.

Cabe destacar que el ingresante con la categoría testigo está en 8500, mientras que en Ensenada ronda los 6 mil. “En sentido comparativo estamos un poco mejor, no significa que estamos bien”, aclaró el referente gremial.

La precarización es otro de los reclamos persistentes a los años. Frente a esto y las negociaciones al pase a planta el secretario adjunto explicó que  “a comienzo de año y a fin de año planteamos al Ejecutivo a través de un expediente la necesidad de incorporar a los compañeros que se encuentran en planta mensualizada. Y con respecto a la gente de cooperativa cada uno desea pasar a planta y ser un empleado municipal, serán 2 o 3 mil y pico y es imposible absorber a todos. Pero sí cuando están en oficina obviamente el deseo es ingresar, tener una mutual y un salario a fin de mes. Hay que tener cuidado en qué sectores se incorpora a los compañeros y qué les dicen. Por ahí le dicen vos quédate acá que vas a tener la posibilidad y pasan diez años y no ingresan, pero nosotros no nos corremos y seguimos peleando para que los compañeros puedan ingresar. Es una situación compleja, están muy precarizados y uno es solidario y da una mano”.

Hablando del vínculo con el Ejecutivo, reconoció que “es bueno, costó pero estamos teniendo una buena relación. Cuando sale electo Jorge (Nedela), no por Jorge, hablábamos con Marcelo (Peroni) y decíamos que no iba a ser un año fácil, iba a primar la desconfianza, a pensar que ponemos palos en la rueda y demostramos que no es así. Nosotros tenemos la intención de que esto salga para adelante porque uno va más allá y piensa en lo que piensa el ciudadano porque nadie se bancaria tres días con los residuos en la calle. Al principio fue complicado”.

En esta buena relación, Hiser reconoció la mejoría a partir del recambio de la jefe de Personal (Eliana Bertino). “Estamos hace años en este lugar y sabemos que dentro del Sindicato podes ser maltratado, pero al empleado no. Y ya pasaba los límites, era con los propios compañeros. Vos no podes desobedecer al Intendente”, dijo y agregó: “no  habrá pasado un mes de gestión que le dije (A Nedela) acordate que con esta chica vas a tener problemas y los tuvo, los tuvo con los compañeros del Gabinete, con el vecino que iba a preguntar alguna información. Columna vertebral del municipio, de los trabajadores es Personal y había que pedir audiencia. Esto era lo mínimo, además del maltrato, la desconfianza a todo el mundo, a los compañeros, con más de cien denuncias de los compañeros. La jefa de Personal se cayó sola”.

Por último, reiteró el saludo a los empleados municipales: “nuevamente quiero saludar a los compañeros municipales que nos están oyendo. Que tengan un feliz día, gracias por esta comunicación y a sus órdenes”.

Comentarios