BERISSO, Octubre 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) En horas del mediodía de este martes, desde la ONG Nuevo Ambiente se realizó la denuncia ante el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ante el gran incendio que se produjo en la planta de Siderar ubicada en Ensenada.
Llamo la atención que a las 12.10 integrantes de Nuevo Ambiente detectaron una columna de grandes proporciones de color negro intenso originado en la planta de decapado de Siderar, la pluma de la espesa columna se dirigía hacia la zona de Barrio Autonomía (El Dique) debido a la dirección de los vientos, la misma se mantuvo por más de media hora.
Desde Nuevo Ambiente advirtieron que “no fue un incendio más, en la planta de decapado se encuentra el paletón de ácido por donde pasa la chapa para remover el óxido, y según pudo averiguar la organización, el incendio se concentró en ese lugar por lo que la gran columna de humo era una nube tóxica de grandes proporciones”.
Y consignaron que “el OPDS deberá realizar una auditoría ambiental en el lugar, pero además hay un hecho grave que tiene que ver con la ausencia de planes de contingencia para la población ante accidentes químicos como este, no sabemos hasta dónde pudo alcanzar la nube tóxica y no deberían tapar la gravedad de este incendio como lo trataron de hacer con el incendio en destilería YPF el 2 de abril de hace 2 años”.
“Se desconoce hasta donde pudo afectar a la población y ante la carencia del plan de contingencia no se dio aviso con una alerta temprana a la población, reiteramos que este hecho no puede pasar por alto y las autoridades deberán investigar y realizar un relevamiento ante este hecho”, sentenciaron desde la ONG. (www.BerissoCiudad.com.ar)