En plena Montevideo

Indignacion vecinal con el municipio por animales sueltos

Tremendo riesgo.
Tremendo riesgo.

El sábado, desde temprana hora, los vehículos debieron frenar su marcha por dos caballos sueltos en plena Avenida Montevideo y 24  que se pasearon por la calle y las veredas de los comercios.

Los vecinos ayudaron con alimento para poder frenar la circulación de los equinos, mientras en Tránsito y Control Urbano nadie los atendía para poder cortar el tráfico y sacar a los animales del lugar.

Cecilia, comerciante de la cuadra, expresó: “dejé de abrir el comercio para ayudar a retener a los animales, llamé a la protectora cuando vi que nadie del municipio se acercaba,  vinieron y los agarraron. Después apareció una persona de Defensa Civil y debimos parar un patrullero para que ayude a cortar la calle y los llevamos a una esquina donde la protectora los retuvo y a las horas dio con el dueño, es un terrible riesgo para las personas si se llegaban a asustar”.

Por su parte, desde la protectora de animales  ONG Gestión Prodea remarcaron: “la situación está descontrolada en la ciudad y lo venimos avisando a los funcionarios, nosotros no somos los responsables de adoptar e implementar medidas, Fabián Cagliardi antes de asumir nos pidió colaboración y estamos colaborando, pero de ninguna manera nos vamos a hacer cargo de todo el problema, no tenemos la autoridad ni los recursos para hacerlo”.

“Lo que más preocupa es que avisamos que iba a existir problemas con los pitbull y se dio el desastre, avisamos que va a pasar algo con los caballos, lo saben, es una decisión política, entendemos que implica presupuesto, podemos entender que no le importen los animales, pero no podés dejar a los animales en la vía pública y arriesgar la vida de la gente”, advirtió la ONG.

En igual tenor, sostuvo que “no puede ser que si no íbamos nosotros los caballos no saben dónde ponerlos o lo que es peor los corren a otro lugar, eso es no tener idea de la problemática, subestimar a los animales y desamparar al vecino. En el municipio se comenzó a hablar de este tema, pero en el mientras tanto te tenés que hacer presente, no le podés dejar el problema a la gente”.

“El sábado atendimos casos que son netamente de competencia municipal y que los vecinos no reciben una sola respuesta, hasta nos debimos ocupar del perro que una empleada del municipio atropelló dentro del camping municipal, no se hizo cargo lo dejó sin asistencia lo que configura un delito penal y nosotros debimos pagar los gastos de atención veterinaria. Ya no tienen vergüenza”, prosiguió la protectora.

Y remató: “cuando te llega la denuncia a un área municipal no te podés hacer el distraído. Hace tres semanas pedimos una audiencia con el intendente Cagliardi quedaron en avisarnos cuando nos pueda recibir, nosotros no vamos a ir a hacer cola para que se nos atienda como el sketch de Gasalla en la Rosada desde la mesa de entrada, nosotros estamos trabajando, estamos haciendo nuestra parte como sociedad civil, no somos empleados municipales, o toman el tema con la seriedad que se merece o se van a tener que hacer cargo solos”.

“Es hora que el intendente comience a evaluar la creación de un área que se ocupe netamente de centrar toda la problemática de animales de la ciudad que comanda, que tome las denuncias que trabaje el problema, que gestiones respuesta genuina y que asesore al vecino, una manera de estar a tono con lo que hace el resto del país”, sentenció Prodea.

Comentarios