Prevención para la sociedad

La Secretaría de Salud municipal remarcó estar "atento" sobre las alertas epidemiológicas

El secretario de Salud, comandada por Santiago Ramirez Borga.
El secretario de Salud, comandada por Santiago Ramirez Borga.

Durante estos últimos días se vivieron dos situaciones que pusieron en vigilancia a la secretaría de Salud, comandada por Santiago Ramirez Borga quien en comunicación con FM 88.5 llevó tranquilidad al vecino berissense.

En lo que fue el comienzo del año, el secretario de salud expuso que las reuniones con distintas áreas es "ir planificando lo que va a ser este año, lo que veníamos construyendo en distintas áreas" y de "como vamos afianzar y cómo seguir creciendo", comentó.

Sobre la situación de las cianobacterias que se detectó en el último fin de semana y la alerta amarilla les dejo un mensaje al vecino "si van a concurrir a las playas tienen que asesorarse" y que no solo pasa por bañarse "sino también porque uno está en la orilla, en la arena que puede contener estas cianobacterias".

Respecto de cómo se producen esas cianobacterias contó "son microorganismos que crecen cuando hay ciertas condiciones ambientales y en el agua" y que "el crecimiento excesivo lleva a que haya mayor concentración de unas caucinas que pueden ser perjudiciales no solo para la piel, sino que si hay un ingesta puede tener daños graves", indicó el funcionario.

El encargado del área de salud hizo mención al hecho de Berazategui en el que fallecieron dos hombres por la ingesta de achuras en mal estado a lo que destacó que en "esta época del año aparecen estos brotes alimentarios".

"No son virus, son dos bacterias que se encontraron, shigella y salmonella, que producen normalmente cuadros digestivos de diarre", señaló.

Ante el interrogante donde se encuentran estas bacterias mencionó "en alimentos que pueden estar contaminados, alimentos crudos, o alimentos que estén en mal estado, que no mantuvieron la cadena de frío".

La máxima autoridad sanitaria de la ciudad explicó que "no estamos frente a un brote epidémico sino que estas son circunstancias que suceden habitualmente", pero lo importante es que el municipio siga con precaución y atención esté alerta epidemiológica.

A su vez le dejó el mensaje al vecino que en esta época del año hay que "ser mucho más precavidos con el hecho del consumo de achuras que no hay problema que las puedan consumir", pero debe asegurarse el procedimiento adecuado antes de su cocción y consumir.

Para cerrar expresó que se sigue trabajando en los cuidados con es la que la vacunación con el covid que las mismas se encuentran en las unidades sanitarias 35, 42 y más el calendario de vacunas habituales.

Comentarios