Sociedad Italiana

La Sinfónica Municipal de Berisso brindará un concierto con música de las colectividades

Este lunes a las 20 horas.
Este lunes a las 20 horas.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso se presentará este lunes 26 de octubre, a las 20, en la Sociedad Italiana, ubicada en avenida Montevideo entre 10 y 11. Con entrada libre y gratuita, el concierto “Música de nuestras colectividades” incluirá la presentación de los embajadores culturales de la 49ª Fiesta Provincial del Inmigrante.

La dirección musical estará a cargo de las maestras Mariela Ferenc y Andrea Mijailovsky, y participarán como solistas invitados Mónica Benítez, Emmanuel Szewczyk y Kevin Lobo.

En diálogo con este medio, Ferenc explicó que la presentación forma parte de una propuesta que la orquesta realiza como cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante, para acompañar a quienes fueron elegidos representantes de las colectividades.

“Lo que hacemos es presentar como socialmente a los que fueron elegidos embajadores”, señaló. Para ello, interpretarán sus himnos y obras vinculadas con distintas comunidades. “Siempre tratamos de cada año de ir variando de colectividad en colectividad”, agregó.

Un concierto “bien berisense”

Ferenc destacó el vínculo de esta propuesta con la identidad local y expresó el entusiasmo con el que se preparan para la presentación: “Nos venimos preparando con mucho orgullo, sobre todo porque es un concierto bien berisense”.

También remarcó que el repertorio de la Sinfónica no se limita a la música académica o clásica, sino que incluye música de las colectividades y expresiones populares. La intención, explicó, es que cada vez más vecinos se acerquen y conozcan el trabajo de la formación.

Durante la entrevista, la directora recordó que la orquesta funciona desde hace 34 años y que actualmente está integrada por 50 músicos, entre instrumentistas de cuerdas y vientos. Algunos de ellos participan desde sus inicios y fundadores de la misma.

Este año, según contó, la agrupación también se presentó en el Teatro Argentino junto a Elena Roger, en una actividad por los 80 años de la Cámara de la Construcción, y acompañó a Iñaki Urlezaga en “El aplauso final”.

Ensayos abiertos a la comunidad

Además de convocar al concierto, Ferenc recordó que los ensayos son abiertos al público y se realizan los lunes, a las 19.30, en la Escuela de Arte de Berisso.

“Cualquiera que quiera asistir al ensayo, es un ensayo abierto, público, y puede ir a apreciar el ensayo y el trabajo nuestro de cada semana”, explicó.

Respecto de la incorporación de músicos, indicó que se realizan convocatorias abiertas cuando es necesario cubrir un puesto. También señaló que quienes ejecuten instrumentos de orquesta pueden acercarse para consultar por la posibilidad de realizar pasantías.

Un bien cultural que hay que cuidar

Al finalizar, Ferenc invitó a los vecinos a acompañar a la Sinfónica y reflexionó sobre la importancia de sostener estos espacios en un contexto en el que, según advirtió, otras orquestas fueron cerradas por razones políticas.

“Esto es un bien cultural que tiene Berisso”, destacó. En ese sentido, expresó "Las orquestas municipales y todas las orquestas, sabemos que fueron muchas cerradas por cuestiones políticas, Nosotros las seguimos teniendo y mientras las tengamos, las tenemos que seguir cuidando y defendiendo”.

La directora también reivindicó el vínculo de los vecinos con la formación y su valor para la ciudad: “Que una ciudad como Berisso tenga una orquesta de estas características es un placer y un orgullo enorme”.

 

Comentarios