Isla Paulino

La 'Tana' Ruscitti: "Mis manos están así por laburar con la tierra que es algo que me encanta"

Andrea Ruscitti y una quinta envidiable.
Andrea Ruscitti y una quinta envidiable.

En entrevista con BerissoCiudad, la primera y única mujer productora de la Isla Paulino, Andrea 'Tana' Ruscitti, habló sobre su trabajo y la importancia de reconocer a los productores locales.

La suya, explicó, es la quinta declarada de interés por su variedad de frutas más importante de toda la región, sumado al viñedo y las verduras.

Con dicha materia prima se elaboran dulces, conservas, vinos y escabeches "con recetas que son patrimonio inmaterial y tienen más de 160 años, con la característica del no uso de conservantes y productos químicos para las cosechas".

En cuanto al espacio donde hoy se desarrollan las actividades, comentó: "La quinta la compró mí papá en los años 70. Antes estábamos en la quinta de mí nono que está desde que ellos llegaron de Italia en el año 1905. Posteriormente mí padre decide comprar el lugar donde estamos que, en principio, tenía una plantación de tomates y verduras que se llevaban al mercado".

"Todo el morrón y tomate lo venían a buscar desde Mar del Plata cuando estaba el embarcadero sobre el fondo de la Nueva York -relató- y mi viejo ponía 18 mil plantas de tomate".

Actualmente, tal como mencionó al inicio de la nota, cuenta con el reconocimiento del SENASA por su diversidad de frutales, incluso de Guayaba, guindas y cerezas.

Todo ello culmina en el Mercado de la Ribera que funciona los segundos domingos de cada mes, el cual "es un espacio de productores que hace diez años que estamos y seguimos luchando contra todos los gobiernos porque es muy difícil ya que no hay reconocimiento a la producción local".

"Alma Verde, uno de ellos, podría abastecer a casi todos los comedores de Berisso o escuelas", ejemplificó, lamentando que también llegan cosas a la Isla "y yo no me entero".

Por eso, consideró que sería importante que los gobiernos le dena importancia que se merecen. De todas formas, "seguimos en la lucha porque el trabajo lo tenemos que hacer. Mis manos están así por laburar con la tierra que es algo que me encanta".

Comentarios