LA PLATA, Septiembre 01 (www.BerissoCiudad.com.ar) Los días 29 y 30 de octubre se desarrollará en el Hotel Corregidor de
El encuentro se organiza en el marco de las actividades desarrolladas por
Inmediatamente antes y después del Congreso,
Dicho Congreso Internacional fue declarado de interés nacional por Resolución N°953/2008 por
A fin de adecuar el carácter federalista de su organización y concentrar la atención y participación de la ingeniería y los sectores productivos de Argentina en dicho Congreso Internacional, se ha decidido la realización de Congresos Nacionales Preparatorios.
En este caso, el Congreso Nacional Preparatorio –
La formación del ingeniero, como la de toda profesión universitaria, tiene dos dimensiones muy bien definidas. Por un lado tenemos el aspecto formal de la misma, que no es otra cosa que la que le proporciona su paso por la facultad y postgrados. La otra, la informal es la que recibe en su actividad profesional. Aquella que, casi sin darse cuenta, recibe en su trabajo diario, en la práctica de todos los días y en su relación con el medio social donde está involucrado.
Estas dos dimensiones que afectan la personalidad de cada profesional también inciden en forma directa en el modo de desarrollar las actividades relacionadas con la ingeniería en todo el ámbito de la sociedad.
En ese sentido las organizaciones profesionales y sociales que tienen vinculación directa con la ingeniería y su desarrollo técnico y social se sienten en la obligación moral de contribuir desde su ámbito de acción en crear un espacio de encuentro y reflexión que permita ir definiendo cual debe ser el perfil del ingeniero capaz de asumir con su acción los desafíos que se presentan a nuestro país en los próximos tiempos.
Por supuesto que la participación de las universidades en este tema es de fundamental importancia y sin duda deben ser protagonistas principales, pero no deben ser los únicos.
Objetivos
• Preparar las bases hacia el Congreso Mundial de Ingeniería Argentina 2010.
• Analizar las necesidades de nuestra sociedad frente al graduado de ingeniería.
• Estimular los compromisos sociales de los estudiantes egresados de nuestras universidades nacionales.
• Fortalecer los vínculos entre ingeniería, educación, investigación, innovación e industria hacia el desarrollo sostenible.
• Garantizar el compromiso por parte de los ingenieros sobre desarrollo sostenible.
• Estimular el desarrollo de estrategias que permitan dar como resultado un profesional acorde a las necesidades actuales.
Ejes temáticos
• Formación del Ingeniero para Empresas.
• Formación del Ingeniero para Organismos Públicos.
• Formación del Ingeniero para
• Formación del Ingeniero para
Temáticas
• Formación basada en competencias.
• Vinculación entre Universidad y Empresa para el desarrollo regional sostenible.
• Relación entre Universidad y Estado.
• Perfil del Ingeniero para el desarrollo sostenible.
• Formación de emprendedores.
• Formación de Investigadores para un desarrollo de una tecnología nacional.
• El Ingeniero como líder social.
• La ética y
• La capacitación permanente en empresas y organismos públicos.
• Formación del Ingeniero multidisciplinar.
• Innovaciones en la formación del Ingeniero.
•
• La participación de los Centros y Colegios en la formación del Ingeniero.
• Gestión de la calidad educativa.
Destinatarios
• Docentes, graduados y alumnos universitarios y actores de la sociedad civil, el Estado
• Sector privado. (www.BerissoCiudad.com.ar)