Hospital Larraín

“La liberación de camas de terapia intensiva está ligada a fallecimientos y no porque los pacientes se hayan curado”

Ricardo Baudino, director del nosocomio local.
Ricardo Baudino, director del nosocomio local.

Este miércoles por la mañana, el director ejecutivo del Hospital Larraín, Ricardo Baudino, brindó información respecto al esquema de vacunación, la disponibilidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva, las derivaciones, hisopados y todas aquellas cuestiones generales que competen a la institución.

Con un 30 por ciento de ocupación en la UTI y 32 por ciento en la sala destinada a Covid, Baudino consideró que la baja en el porcentaje de pacientes que requieren de este servicio de alta complejidad se debe a que “cuando empieza a descender en nuestra región se sube en otras zonas; algo que se vio durante la primera ola".

“Por lo que venimos viendo la liberación de las camas de UTI está ligada a las altas por fallecimientos y no porque los pacientes se hayan curado”, alertó.

Sumado a ello, explicó que la poca estadía de aquellos que están internados tiene una correlación directa con el avance del virus y el deterioro con el que llegan las personas, las cuales tienen derivadas de inmediato a terapia.

En respuesta a las dudas planteadas por los vecinos, el director reiteró que el atraso en la vacunación se debe a una decisión que tomó el mismo Gobierno para inmunizar a la mayor cantidad de población posible y aclaró que, en el caso de Berisso, del 54 por ciento de berissenses inscriptos ya se vacunó al 27 por ciento, dentro de los cuales el 98 por ciento del personal de salud estaría vacunado.

Por otro lado, además de contar con el apoyo de las clínicas privadas se cuenta con la posibilidad de derivar pacientes leves y moderados al SUPeH y al Polideportivo de Ensenada, “centros muy buenos que cuentan con 52 y 48 camas, cada uno”.

En cuanto a insumos indicó que “estamos relativamente bien, porque cuando rozábamos el 90 por ciento el requerimiento era muy importante y hoy, al tener una disminución, los podemos llevar de manera más holgada. Y, semanalmente, desde el Ministerio de Salud seguimos recibiendo las drogas y elementos que solicitamos”.

Servicio que también se prevé para los hisopados, que dicho sea de paso, “no son una urgencia”, remarcó Baudino.

“Por eso le decimos a la gente que viene con síntomas leves que espere 24 o 48 horas para poder tener un resultado más certero; de lo contrario el resultado puede dar negativo y sin saberlo esta persona puede estar contagiando”, prosiguió.

Por eso, “es necesario educar al paciente y hacerle entender que no todo es una urgencia”.

Por último, agradeció colaboración de todo el equipo bregando por el mantenimiento del Hospital los 356 días del año.

Resta mencionar que durante el fin de semana, lunes y martes, no se harán hisopados; por lo cual, se harán hisopados el próximo sábado, y el miércoles 26 donde se contará con un refuerzo en las postas y se pondrá a disposición un Detectar.

Comentarios