Panorama local

La nada misma; el famoso "gestionando en pandemia" y las visitas que no cesan

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Transcurrió una semana cargada de “poco y nada”. De todos modos, se vive un clima enrarecido en los pasillos de la comuna, en las calles y hasta en el sentir popular.

Berisso siguió recibiendo visitas nacionales y provinciales, en el marco de “la cuestión administrativa” y presentación de proyectos.

Es tanto, comienza a preocupar el cómo se va a hacer todo eso que se gestionó y cómo se llevarán a cabo esos anuncios, esas obras y todo eso que se prometió.

Mientras, el legislativo también está que arde al ritmo del COVID. Positivos y virtualidad, son los conceptos que hoy atienden los ediles.

La política entre tanto, siempre a la orden del día: murciélagos van, murciélagos vienen. El oficialismo deberá en algún momento despertar y poner play porque si bien la pandemia contuvo hoy la “culpa” sobre la complicación sanitaria, ya no está dando resultado.

Y por su parte, la oposición en su condición de desmembrada y dividida, hace agua.

El “Cuervo” en Berisso

El ministro provincial de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, llegó este sábado a Berisso. Se juntó en el despacho con el intendente Fabián Cagliardi, además de un numerosísimo grupo de personas (en cada evento de este tiempo brotan figuritas por doquier).

Luego fueron al Gimnasio Municipal, aquel al que le faltaba de todo en materia de infraestructura y que hoy funciona como escenario del área de Desarrollo Social, cuyos funcionarios recibieron al ministro provincial. 

Bien por la gestión para la construcción de un Salón de Usos Múltiples. De todos modos, -y ya que estamos- esperemos que el Cuervo se haya llevado la preocupación que hay por la necesidad de mejorar la calidad de alimentos que se entregan a los niños y familias más necesitadas, además de la cantidad, claro...

En este caso convocaron a la prensa, no así cuando hace poco visitó el distrito el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan. Bueno, a decir verdad, en esa oportunidad se pudo saber que ni siquiera las autoridades del área sanitaria estaban al tanto....

Murciélagos: La nueva denominación para la clase política

“No ponen el lomo ni para dormir”, dicen los vecinos a este medio, marcando el descontento para con los políticos y en este caso parece que no con los de turno, sino con la clase política en sí.

Entre tanto el hoy es complejo, con áreas que por excusa de la pandemia están en “nada” en la nada misma; funcionarios que “no dan pie con bola” y hasta denuncia de malos tratos, se han escuchado durante los tiempos.

¿Ejemplos? Varios... una directora comunal que ha sido señalada por ciertos malos modos se dedica a subir fotos a las redes de regalos que recibe ¿Qué quiere demostrar?

En la Delegación I también hay tela para cortar. Un militante denunció maltrato por parte de funcionarios y la presidenta del HCD salió al cruce. Lejos de defender la causa resultó acusada de soberbia, con malos tratos y hasta insinuaron que “no parece peronista”.

En fin, es tiempo “de hacer” porque el termómetro social comenzó a elevar la temperatura.

Si de murciélagos hablamos...

Con un sueldo de 150 mil pesos, durante las últimas horas fue duramente cuestionada la coordinadora del área de Derechos Humanos, por inacción y desprolijidades varias.

Es que a la responsable del área le apuntan por su presunta poca labor y por la falta de orden.

El hecho que rebalsó el vaso -luego de otras falencias- fue el acto del 16 de septiembre cuando se conmemora La Noche de los Lápices.

En Berisso se realizó un mural por parte de estudiantes secundarios contenidos en centros de estudiantes. Fueron funcionarios comunales, e inclusive el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, estuvo en Berisso.

Pero no se convocó ni se participó a organismos que forman parte de la Mesa de DDHH.

En temas tan sensibles hay poco margen de error y en lo concreto la Mesa estaría quebrada.

Complicada y aturdida

La oposición se divide cada vez más. Dentro de la UCR se formaron dos líneas y estalló el sentido de unión.

Nedela versus Méndez, hoy se enfrentan apellidos radicales que caminaron juntos desde los inicios del sueño de ser gobierno.

De la mano de Jorge Nedela, y por ser “hija de”, Mariela Méndez ocupó distintos cargos -al igual que sus actuales compañeros de fórmula- pero hoy se para en la vereda de enfrente en el marco de la interna radical.

Ambas fracciones dicen compartir metas pero sin llegar a caminar juntos. Las internas son valederas, hasta constructivas en partidos como la UCR dicen los  propios radicales. El hecho es que según el refrán: “no se muerde la mano de quien te da de comer”.

Mientras tanto, el PRO metió la cola en la interna de la UCR a través de su única figura representativa en la estructura legislativa.

Ahora bien, debería ser prioridad para el PRO como partido referencial del frente opositor reverse puertas adentro, ya que con la conformación de un unibloque, Juntos por el Cambio, quedó aún más dividido. Y el 2121 se comenzó a palpitar.

Entre tanto, se acusa a la única concejal del PRO ser más oficialista que oposición, “todo por un puesto para su pareja”, quien fue candidato a concejal en la lista de JxC durante las pasadas elecciones.

Así está la oposición, más dividida que nunca. Aunque la política es el arte de lo posible...

Positivo y sesión virtual

Mientras tanto, en el cuerpo legislativo se preparan para la primera sesión virtual luego de que al concejal del Frente Renovador, Agustín Celi, el hisopado le diera positivo.

En proceso de definir plataformas y modalidad de aplicación, desde el HCD buscan evitar los contactos. Tal es así que ya están dándose reuniones virtuales.

En hora buena, ya que según cuentan durante las reuniones de comisión los protocolos y las medidas de prevención no eran del todo cumplidas: cúmulos de gente, espacios cerrados, poco distanciamiento, entre otras cosas .

Comentarios