Panorama local

La pelea de “quién lo hizo”; la seguridad no está a la altura de las circunstancias; Edelap te deja sin luz y en pandemia vivimos y reflexionamos

Postales de la semana.
Postales de la semana.

No podemos desprendernos, Berisso sigue latiendo al ritmo del Covid, de la pandemia y las restricciones.

La seguridad está semana también movió la aguja de la agenda mediática, sin dudas reflejada en este portal.

El Concejo: sigue igual. Increíble. Aunque también pasan cosas que llaman a la reflexión como el caso del cooperativista fallecido en un trágico accidente.

Y la vedette de la semana: la calle 8 y el recorrido del 214, de donde todos los espacios políticos intentaron colgarse.

Berisso entre casos y fallecidos

La pandemia no permite avanzar al país entero. Más allá de eso, Berisso es una ciudad ejemplo del ritmo del Covid.

Tenemos constantemente (quizás con alguna intermitencia) número que traccionan las estadísticas. Siempre dos dígitos en términos de contagio y vecinos y vecinas que siguen falleciendo.

Desde el área de Salud manifestaron que las medidas de restricción funcionan y hoy Berisso no está colapsado; sin embargo, también advierten la necesidad de continuar con esta modalidad de desarrollo ya que es la manera de evitar el tan temeroso colapso.

Vacunas: la esperanza en Berisso y el mundo

Mientras tanto el plan de vacunación, por momentos también polémico, continúa. En Berisso comenzaron a completar esquemas de Covishield en aquellos ciudadanos y ciudadanas que estaban llegando a los tres meses de la primera aplicación.

De todos modos, falta, aún hay personas que están a la espera o que recién comenzaron y “son esenciales”, el caso de por ejemplo los trabajadores de las fuerzas de seguridad, en muchos casos están comenzando con el esquema de vacunación, mientras que autoridades que figuraron como personal de seguridad, el caso de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, ya fueron vacunados.

La seguridad: tema pendiente, siempre

Durante la semana una vecina denunció a este medio que su hija de 18 años fue agredida por una patota a una cuadra del COM y en pleno Centro Cívico.

Funcionarios del área de seguridad aseguraron que hay más de cien cámaras y que se fortaleció el recurso humano; sin embargo las cámaras no sirvieron en este caso para evitar lo que podía haber sido una desgracia. Fue la intervención de un vecino lo que permitió que la joven hoy esté sana y salva.

Los recursos técnicos tienen que estar y también tiene que funcionar para el beneficio del vecino. Si no, no tienen sentido más de cien cámaras y a 100 metros no se puede accionar.

Sigue siendo una cuestión pendiente por parte de los funcionarios y para con los vecinos acciones contundentes en materia de seguridad.

Por otro lado, está claro que la seguridad es en pandemia un elemento fundamental.

Hay una concentración en la figura del casi jefe distrital Daniel González, desde la figura de Estación y coordinando el Comando de Patrulla, y las comisaría, pero está a la vista que le quedó grande el saco.

Es hora de cambiar de responsable, quizás vendría bien una figura que esté abierta a escuchar a los vecinos, a los medios periodísticos que son en el nexo entre la instituciones y los vecinos. Es hora de tener una persona a la altura de las circunstancias.

El Concejo es pura cháchara

Durante los últimos tiempos sólo se vio a la presidenta del cuerpo legislativo, Vanesa “patrona de estancia” Queyffer foguearse a la derecha del intendente Fabián Cagliardi en cada acto que sea posible.

El resto de los ediles, algunos trabajan desde la individualidad en la asistencia a comedores, olla, vecinos y barrios. Pero de otros, no tenemos -ni los medios ni los ciudadanos-  la más pálida idea. Solo sabemos que llaman a los vecinos pacientes de Covis y que a fin de mes cobran.

Esto cabe tanto para la oposición como para el oficialismo.

Ahora, todos lo hicieron: los cuelgues del 214

Fabián Gustavo anunció la concreción del recorrido de la línea 214 por la calle 8, con indiscutido beneficio para habitantes de Villa Argüello, Villa Nueva y las cercanías. Es, sin dudas positivo para la gente.

Ahora bien, esto despertó la lectura política de cada sector que considera que tuvo incidencia.

El Frente Renovador días atrás, a través del edil Agustín Celi, presentó un proyecto para que pasen mis colectivos por La Franja; inclusive publicaciones en redes con vecinos se vieron.

Luego, Juntos por el Cambio también peleó su parte. Además de la calle 8 en la gestión de Jorge Nedela, aseguran que cuando el mismo fue concejal allá por el 2014 había presentado un proyecto por los recorridos.

Pero, por si esto fuera poco, el mismo intendente también recordó que en 2018 y en campaña bregó por lo mismo.

Es tuyo, es mi es nuestro: lo que importa es que la comunidad va a contar con este servicio. Y falta el 202.

El grito en el cielo por la falta de banderas

El 25 de mayo la ciudad de Berisso amaneció sin la celeste y blanca. La Curva de las Naciones, puesta en valor poco tiempo atrás, luce bella; de hecho es escenario de los pocos eventos que se pueden y pudieron hacen, el mismo intendente asumió ahí.

Cuenta con un gran espacio verde y un mástil para cada bandera de cada colectividad en el espacio denominado Banderoteca. En fechas especiales, se prepara para la ocasión.

El 25 de mayo es nuestra fecha patria por excelencia, van y vienen los locros y pastelitos; el cielo cpmo reflejo de la bandera es nuestro orgullo. Y deseamos ver flamear la celeste u blanca.

Bueno, la Banderoteca estaba vacía y el chasco y la desilusión de los vecinos no tardó en llegar.

Claramente Cagliardi -que se desplazó a l ciudad de La Plata para conmemorar el Día de la Patria junto al gobernador Axel Kicillof, al intendente de Ensenada Mario Secco y al par de la ciudad de las diagonales Julio Garro- no puede estar en todas. Pero a nadie se le cayó la idea, así de simple.

Murió un cooperativista y se abre la reflexión

La pérdida de un trabajador de una cooperativa nos llama a la reflexión, es necesario estar más atentos al resguardo de quienes hacen la limpieza en la ciudad bregando porque estos lamentables sucesos no ocurran.

Que el Estado esté presente dándole la indumentaria que corresponde, y hacer los cursos con las normativas que corresponden para que los trabajadores estén prevenidos y no haya que lamentar este tipo de situaciones.

Quizás es el momento de jerarquizarlos y quienes cumplen una actividad esencial en la ciudad no sean cooperativistas, si no trabajadores municipales.

El problema del invierno: Los servicios

Es el clásico que no nos deja tranquilos. Edelap que deja a la ciudad sin luz, y los vecinos salen y se manifiestan.

El problema que ya es característico cuando llega el invierno, y en estos días para no perder la costumbre pudimos ver cómo se cortaba la 66 con la manifestación por indignación de los vecinos.

Comentarios