Todas están autorizadas

Ramírez Borga: “Las vacunas que distribuimos desde el Municipio demostraron una alta efectividad”

Continúa la campaña de inmunización gratuita y voluntaria.
Continúa la campaña de inmunización gratuita y voluntaria.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo y secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, hizo referencia a los testeos, la vacunación y los contagios, salvando las dudas vinculadas a estos temas en particular.

Luego de haber superado las estadísticas con respecto al Covid, señaló que, si bien los números en Berisso siguen siendo elevados, “pudimos lograr, entre los vecinos y la gestión, una meseta sin llegar a un crecimiento exponencial”, lo que permitió descomprimir la demanda hacia el Hospital local y las clínicas.

En esto, remarcó que fue fundamental la implementación de medidas para frenar la circulación social y la descentralización de los testeos para llegar a rápidos diagnósticos, los cuales hoy marcan un 50 por ciento de positividad, pero permiten el pronto aislamiento de los pacientes.

En relación a los cambios, explicó que “el de este año no es el mismo virus que el del año pasado, porque volvió recargado, se contagia mucho más, afecta a la población jóvenes y las secuelas son peores. Por esto, le pedimos a aquellos que ya tuvieron Covid que no se confíen”.

“Lo que vemos es que la gente naturalizó las patologías, pero en realidad lo que se debe hacer es recurrir al testeo para así ejecutar las medidas que sean necesarias”, advirtió el galeno, recordando que una persona puede empezar a contagiar dos días antes de comenzar a tener síntomas; “por eso tenemos que ser muy estrictos en el aislamiento”.

Además, aclaró que “los mayores siguen siendo una población de altísimo riesgo” y que a ellos se le sumó un gran número de jóvenes que requieren de una internación en la Unidad de Terapia Intensiva; por lo cual, “estamos muy atentos a ello, porque las complicaciones que surgen en esta instancia son muy graves”.

Seguidamente, y respondiendo las consultas de los oyentes, Ramírez Borga, comentó que desde el Municipio se cuenta con una estrategia específica como lo es el seguimiento, que permite la asistencia de las unidades sanitarias para exigir que el Estado acuda a la ayuda. Y en el caso de que alguien necesite resolver dudas se puede comunicar al 148, o al 107 del SAME, “pero este último sólo para asistencia médica”.

Vacunación

Haciendo referencia al personal de salud, certificó que actualmente se cuenta con más del 90 por ciento del personal de salud vacunado, “pero quedan casos puntuales que asintieron vacunarse con posterioridad a los cuales le estamos gestionando la segunda dosis”.

Por otro lado, dirigiéndose a la comunidad en general comentó que se superó el total de 27 mil vacunados “cumpliendo las metas de la población, con agentes de salud, adultos mayores y personas de riesgo, siempre estando atrás de los turnos”.

Seguidamente, aprovechó la oportunidad para informar que “todas las variedades de vacunas están autorizadas y las que distribuimos desde el Municipio de Berisso demostraron una alta efectividad”.

“Si bien todo medicamento tiene un efecto adverso, es importante decir que en estos casos siempre hay un seguimiento”, puntualizó.

En cuanto al reemplazo de vacunas, más precisamente en lo que tiene que ver a la segunda dosis, indicó que esto no se está manejando en nuestro país; por eso “les decimos a los vecinos que le indiquen a quienes los vacunan cuál es la marca que le aplicaron en la primera dosis”.

Sobre el cierre, apeló a la responsabilidad de toda la comunidad para colaborar no sólo con quienes habitan en nuestra ciudad, sino también con otros municipios, para evitar así el colapso del sistema, con el objetivo de salir adelante, codo a codo y de manera integral.

“En Berisso estamos en condiciones de brindar una respuesta, pero también tenemos que colaborar con el resto, porque solos no podemos salir”, cerró.

Comentarios