Cambio de paradigmas

"Las personas que tenemos voz pública deberíamos ser responsables en formación, ética y compromiso"

Karina Vitaller pasó por el aire de “Frecuencia Las Juanas”.
Karina Vitaller pasó por el aire de “Frecuencia Las Juanas”.

Este sábado se emitió un nuevo programa de Frecuencia Las Juanas, conducido por Alfonsina Mijailovsky y Daniela Goga en Cadena Radial NOVA, 88.5. En esta ocasión tuvo lugar la palabra de la licenciada en Comunicación Social y profesora Karina Vitaller.

Analizando los procesos en la nueva normalidad, la docente apuntó a la apertura que esto también genera en el campo de las diversidades.

“Cuanto más espacios de toma de decisiones vayan tomando les compañeres trans y de otras diversidades es un avance para los movimientos disidentes”, comenzó plasmando la directora del espacio de violencia de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

A poco de haberse conmemorado un nueva Dia del Orgullo, el pasado 28 de junio, Vitaller expuso que “hay que pensar desde los contextos que estamos atravesando, este es un contexto particular para todes y diferente para pensar estos procesos”.

Interrogantes, análisis y preguntas en el campo de la diversidad es también el escenario que se genera.

“Una crisis no para romper sino para resignificar”, es lo que sostuvo la profesional en cuanto al contexto.

Siguiendo la línea de análisis, Vitaller apuntó a que “no tenemos un mapeo de que lesbianas están ocupando puestos de poder, de toma de decisión. El problema que tenemos las diversidades es que cuando ganamos espacios de poder estamos solas, no somos un colectivo de disidencias. Es una persona que asume un rol representativo pero el equipo no le pertenece”.

“Yo milito el lesbianismo visible desde hace muchos años en puestos de trabajo y donde puedo. Para el Día del Padre en los grupos se saluda a los padres, el Día de la Madre a las madres pero el día del orgullo a nadie y para mí era un día de homenaje”, cuestionó.

Asimismo, pronunció que “nos falta un montón” incluyendo la crítica de la aplicación de ESI desde un modelo binario.

El rol de la comunicación, los docentes frente al aula, entre otros espacios fueron apuntados como de responsabilidad por Vitaller “las personas que tenemos voz pública deberíamos ser responsables en formación, ética y compromiso”.

El encuentro telefónico se extendió por alrededor de treinta minutos. Podés escuchar la nota completa en el Facebook de Cadena Radial NOVA.  Y todos los sabemos de 11 a 12 Frecuencia Las Juanas, por la 88.5.

Comentarios