Marcelo Chediak, referente de la ONG Tomar Conciencia, habló sobre el tradicional camping que la organización lleva adelante durante la segunda semana de enero y destacó el fuerte sentido terapéutico y comunitario que tiene la experiencia.
“Hace 14 años que nos vamos de campamento, siempre la segunda semana de enero. Y hace más o menos 10 años que lo estamos haciendo en el camping municipal”, explicó. En ese marco, remarcó que la ONG mantiene un convenio con el gremio municipal: “Siempre fue recíproco, lo usamos todo el año para recreación, así que hay muy buena predisposición”.
El referente señaló que el campamento no es solo una actividad recreativa, sino una herramienta clave dentro del tratamiento: “El sentido del campamento tiene que ver con que es duro el tratamiento. En verano se generan muchas bajas, tienden a abandonar, y el campamento reafirma al grupo”. En ese sentido, fue contundente: “Hace muchísimos años que no tenemos recaídas y hay muchos pedidos de ayuda”.
Chediak destacó que la experiencia se desarrolla también en articulación con el Hogar de Ancianos: “Es integrarse a la sociedad, reaceptarse y poder jugar. Los viejos están contentos cuando viven los turcos ahí”.
Sobre las actividades, explicó que se trabaja fuertemente con la naturaleza y lo grupal: “Es aprender a acampar, a trabajar con la vida y la naturaleza, a encontrar la calma, aprender a jugar juegos naturales”. Y agregó: “Imaginate 40 personas corriendo por todo un camping, buscando lombrices, jugando, compartiendo. El juego de la fiesta es maravilloso”.
Además del deporte y la recreación, el camping incluye espacios de formación y cuidado: “Está el fogón de la noche donde reflexionamos, la apertura del día, y ahora la Secretaría de Salud enseñando primeros auxilios y cuidados corporales”. También se realizan capacitaciones en RCP: “Está bueno porque los pibes aprenden a cómo salvar una vida”.
En total, participan alrededor de 50 personas entre jóvenes, operadores, psicólogos y acompañantes. “Hay treinta y pico de pibes, psicólogos, operadores y compañeros de terapia. También hay quienes están haciendo pasantías del curso de operador y coordinador grupal”, detalló.
El camping tiene una duración de una semana y culmina con una jornada abierta a las familias: “El domingo termina con un gran show donde compartimos con toda la familia. Vienen más de 60 personas a pasar el día”.
Chediak también resaltó el acompañamiento del Municipio y adelantó visitas institucionales: “El intendente va a venir a compartir un almuerzo con los chicos. Le gusta venir, compartir, romper esa cultura”.
En cuanto a la situación actual del consumo, fue claro: “Lo más difícil ahora es el alcohol y esta porquería del crack que fuman. Es muy difícil recuperarse, pero se puede. Lo estamos logrando”. Y sostuvo su postura sobre el tratamiento: “Yo creo que la mejor manera de recuperarse es desintoxicarse primero. Después ver qué se puede recuperar, pero para eso necesitás compromiso y recursos”.
Finalmente, dejó una reflexión de cara a un año complejo: “No estigmaticemos tanto. No todos los consumidores son delincuentes. Hay una franja que está más desprotegida y se está ampliando”. Y concluyó con un llamado a la comunidad: “Que crean que se puede. Un granito de arena suma. Tomar Conciencia hace 16 años que está en la ciudad para sumar, no para restar”.