En medio del complejo contexto social y económico, la directora de Género de Berisso, Marina Peñalba, señaló que las desigualdades entre varones y mujeres se profundizan y que la violencia estructural impacta con mayor fuerza en los sectores más vulnerables, especialmente en trabajadoras y niñeces.
La funcionaria explicó que las brechas se hacen más visibles en el acceso al empleo. “Las desigualdades están siempre en juego, pero en situaciones de crisis se acentúan”, indicó, y remarcó que muchas veces se elige a varones por sobre mujeres, sobre todo por cuestiones vinculadas a la maternidad y las tareas de cuidado.
Además, Peñalba advirtió que el contexto económico agrava las situaciones de violencia. “Cuando hay mayores situaciones de crisis sociales, las violencias recrudecen y las tareas se hacen más complejas”, señaló. En ese sentido, explicó que muchas mujeres encuentran más dificultades para denunciar debido a la dependencia económica del agresor.
También, destacó que la violencia estructural atraviesa a toda la sociedad y repercute en las infancias y juventudes, reflejándose en los vínculos cotidianos y en ámbitos como la escuela. Por eso, el área trabaja de manera articulada con otras instituciones para promover instancias de concientización y prevención.
Finalmente, remarcó la necesidad de fortalecer las políticas públicas y el acompañamiento económico para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.
Desde la Dirección informaron que quienes necesiten asesoramiento pueden acercarse a Montevideo y 2, de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas, o comunicarse con la línea 144.