Mujeres, Género y Diversidad

Marina Peñalva destacó haber ampliado "los espacios de atención"

Marina Peñalva, directora de área.
Marina Peñalva, directora de área.

La directora de Mujeres, Género y Diversidad del municipio, Marina Peñalva, se refirió a la labor que se lleva a cabo desde el área y realizó un anticipo de la jornada de concientización de este sábado.

En concreto, se va a estar llevando a cabo el programa “Yendo”, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires. Será “un abordaje donde la idea es trabajar con las juventudes y poder abordar las violencias por motivos de género”, respecto a lo que es el acoso, el consentimiento, la nocturnidad y distintas temáticas que pueden estar dentro de las violencias.

Asimismo, la directora comentó que la idea es “charlar de una manera conjunta” por lo que “vamos a estar ahí con estos talleres, pero también es una jornada de distintas actividades, donde va de promoción a prevención, concientización, de violencia por motivos de género, de derechos de lucha y diversidad”.

“Es un espacio que tiene que ver con la concientización, la sensibilización de todo lo que tiene que ver con los abordajes y la prevención de las violencias formativas de género”, reforzó la funcionaria.

Atendiendo las cifras de violencia de género, sin ir más lejos al aludir a un reciente informe que da cuenta de un femicidio cada 36 horas en lo poco que va del año, advirtió que “las violencias no se han tomado pandemia, de hecho se pudieron ver muchísimo más por el contexto de encierro”.

“Notamos más denuncias, más abordajes, más consultas, porque la verdad es que es una área que no para nunca, también tiene que ver con que se da a conocer y se pone a disposición”, anexó.

Del mismo modo, consignó que “empezaron a ser visibles situaciones que antes eran naturalizadas” y “cuando decimos que aumentan, hay que ver si aumentan porque realmente hay más violencia o si lo que aumenta es la demanda de asistencia”.

Respecto a lo que es trabajo dentro de la comuna, la funcionaria dijo que “hemos tenido la posibilidad de ampliar los espacios de atención, que eso también tiene la mayor demanda y mayor trabajo”.

“Ampliamos lugares donde una mujer se puede acercar y que no me quede en la otra punta de la ciudad”, puntualizó, sobre los puestos en Barrio Obrero, La Franja, El Carmen, Villa Progreso, Berisso Centro.

“Son situaciones de violencia que tienen que ver con situaciones que ocurren dentro de las casas, dentro de una pareja, con todo lo que eso implica” y muchas veces el Estado no siempre tiene la posibilidad de entrar y saber qué está pasando, por eso “es tan importante y nosotros hemos hecho tanto hincapié en lo que tiene que ver con la difusión y la consolidación”, reflexionó la directora.

Acerca de las estadísticas e informes en la ciudad, Peñalva precisó que “llevamos cerca de 1.700 intervenciones” ya sea puntuales, consulta individual u oficio judicial.

Dentro de este contexto, expuso que en la ciudad llevan “1.730 botones antipánico activos”, por lo que destacó que hubo un gran acercamiento de la comunidad a esta oficina municipal.

“Saben que estamos, que articulamos con todas las instituciones. Es un montón de trabajo, pero estamos funcionando en ese sentido, tratando de poder brindar todos los recursos que tengamos en lo que tiene que ver con la atención y con el seguimiento”, prosiguió.

Siguiendo con el eje de los abordajes, explicó que “estamos tratando de concientizar” y “tenemos proyectos que esperemos poder culminar y llegar adelante, que tienen que ver con pensar los espacios públicos con perspectivas de género”.

Por último, exteriorizó sobre el rol de las juventudes: “tienen un espacio donde expresarse, donde van a los talleres destinados y separados para ellos” y “está bueno que se puedan sumar porque es importante escuchar la voz”.

“Tienen un proyecto de vida bastante interesante donde tienen sus propios recursos y ayudan adelante en trabajos en la operación”, cerró haciendo mención al trabajo que se viene realizando con el diseño gráfico en la recopilación de material, de folletería, promotoras de violencia por motivos de género y la prevención.

Comentarios