Servicios Públicos

Martina Drkos destacó un balance positivo del programa municipal “Berisso Recicla”

Martina Drkos (imagen de archivo).
Martina Drkos (imagen de archivo).

La responsable del programa municipal “Berisso Recicla”, Martina Drkos, realizó un balance del año y destacó el crecimiento sostenido de la iniciativa, que transita su segundo año como programa dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

“En relación al balance de este año, que es nuestro segundo año como programa, estamos muy contentos y muy satisfechos frente a todos los pronósticos”, expresó Drkos, al tiempo que subrayó los avances logrados en materia de concientización ambiental.

En ese sentido, remarcó que uno de los principales objetivos fue consolidar la separación de residuos en origen. “Logramos seguir con la instalación de un hábito, que es la separación de residuos para el reciclado con los vecinos y vecinas”, indicó, y agregó que el trabajo se extendió también a “las instituciones educativas, los clubes, los centros culturales y demás espacios de la ciudad”.

“Sentimos que tenemos un acompañamiento muy fuerte”, afirmó la funcionaria, destacando la respuesta de la comunidad ante las propuestas del programa.

Asimismo, Drkos señaló que durante el año se reforzaron los módulos de promoción ambiental. “Pudimos reforzar los módulos con las promotoras, imprimiéndole una perspectiva de género a todo lo que tiene que ver con los recuperadores y las cooperativas de recicladores”, explicó.

En ese marco, resaltó la importancia social del programa: “Sostener circuitos todos los días genera un ingreso a casi 30 familias de la ciudad”, señaló, y agregó que el equipo de trabajo se encuentra “consolidado, con un acompañamiento del intendente Fabián Cagliardi, que hace posible que esto pueda seguir avanzando”.

De cara a lo que viene, Drkos remarcó que aún queda mucho por hacer. “Poniendo la mirada en todo lo que falta, porque todavía falta, queremos invitar a vecinos y vecinas, instituciones y actores de Berisso a que se sumen a reciclar”, sostuvo. Y añadió: “Es muy sencillo, es un hábito que creemos que poco a poco se puede lograr”.

En cuanto a los números del año, la responsable del programa destacó un crecimiento significativo. “Crecimos casi un 100% en términos de volumen de residuos”, precisó, y detalló que “estaríamos llenando prácticamente nueve carpas del inmigrante con residuos reciclables”.

“Esas son más de 200 toneladas que se ven en el informe final, en el balance que hicimos sólo este año”, explicó, calificando el resultado como “más que satisfactorio”.

Finalmente, Drkos expresó su expectativa respecto a la concreción de la planta de reciclado en la ciudad. “Estamos esperando que desde el Gobierno nacional puedan destrabar el final de obra para tener nuestra planta de reciclado en Berisso, que va a ser la más grande de la provincia”, afirmó.

Mientras tanto, destacó el acompañamiento provincial y municipal: “Con el apoyo de Mi Provincia Recicla, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y la decisión de este municipio, seguiremos apostando a tener una ciudad más limpia y sustentable”.

 

Comentarios