Análisis

Matías Nanni: “El radicalismo necesita reconstruirse con un mensaje claro y un proyecto moderno”

Matías Nanni, ex concejal e integrante del Comité local de la UCR.
Matías Nanni, ex concejal e integrante del Comité local de la UCR.

El ex concejal e integrante del Comité local de la UCR Matías Nanni, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad, donde realizó un extenso análisis sobre su paso por el Concejo Deliberante, el balance del último año político y los desafíos que enfrenta el radicalismo a nivel local, provincial y nacional en un contexto de profundos cambios.

 

En primer lugar, Nanni calificó al último año como “complejo y difícil”, marcado por transformaciones profundas tanto en el país como en el sistema político. “Fue un año de cambios, de nuevos paradigmas, de volver a dar discusiones que parecían saldadas. Es un año de reconstrucción para la Argentina y también para los partidos políticos”, sostuvo. 

 

En ese sentido, remarcó que “la sociedad atraviesa un proceso de adaptación a nuevas realidades económicas, laborales y culturales, con una generación joven que ya no necesariamente busca los caminos tradicionales de estudio o trabajo”, agregó. 

 

En su rol como secretario general de la UCR local, Nanni señaló que el partido continuará trabajando de manera articulada con los concejales radicales. “Pudimos romper con la dicotomía entre libertarios y peronismo y fuimos uno de los pocos distritos que logró sostener y ampliar la representación radical en el Concejo. El bloque está integrado por Patricio Yalet y Antonella Villa Chiodo, con quienes vamos a mantener un trabajo coordinado, con fuerte presencia en los barrios y las instituciones”, remarcó. .

 

Al analizar el funcionamiento del Concejo Deliberante, el dirigente reconoció que fue un año atravesado por tensiones, falta de diálogo y momentos de fuerte confrontación política. “Siempre sostuve que el diálogo es fundamental. La política no se construye desde la imposición. Si bien hubo algunos intentos del oficialismo por mejorar el vínculo, pero siempre se necesita más diálogo y en ese sentido el Concejo podría haber tenido mejores resultados”, indicó.

 

Uno de los temas fue la polémica en torno a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. “No se respetaron los plazos ni lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades para el procedimiento utilizado para la conformación de la nómina. La nómina ingresó fuera de término, se aprobó sobre tablas y no se dio traslado a los bloques. Eso es una violación clara de la normativa”, aseguró. 

 

Por ese motivo, el radicalismo impulsó una acción de amparo judicial que finalmente fue rechazada sin análisis de fondo. “Que la Justicia no haya intervenido no significa que lo que se hizo haya estado bien”, aclaró.

 

Consultado sobre si es correcto judicializar el funcionamiento del Concejo, Nanni fue categórico. “Está bien cuando se violan normas, cuando no se respeta la Constitución Provincial o la Ley Orgánica. No se trata de una cuestión política, sino institucional. La intención nunca fue impedir la Asamblea, sino que se realizara conforme a la ley y con la participación de todos los bloques”, argumentó.

 

En cuanto al presente del radicalismo nacional, se refirió a la asunción de Leonel Chiarella como presidente del partido, a quien describió como una figura joven, con gestión y fuerte impronta del interior del país. “Es una persona preparada, con experiencia, que ganó la reelección con el 80 por ciento de los votos. Tiene el desafío de reconstruir el partido y darle un proyecto de país sólido”, señaló.

 

También fue crítico de la fragmentación interna del radicalismo y de otros partidos tradicionales. “Hoy no hay un mensaje claro ni coherente. Esa división facilita que el Gobierno nacional avance con sus reformas”, afirmó.

 

Respecto a la irrupción de Javier Milei, consideró que su llegada significó un quiebre histórico. “Vino a romper con todas las estructuras. Podemos estar de acuerdo o no, pero es un hecho. Los partidos políticos deben adaptarse a una nueva realidad y abandonar prácticas del siglo pasado. No podemos quedarnos en el pasado. Hay que construir un proyecto moderno, que mire al futuro y que sea claro en sus valores”, expresó.

 

Finalmente, al referirse al radicalismo bonaerense, destacó el trabajo territorial realizado en Berisso, donde el partido alcanzó cerca del 10 por ciento de los votos, muy por encima del promedio provincial. “Eso demuestra que con militancia, organización y un objetivo común se puede crecer”, concluyó. 

Comentarios