BERISSO, Febrero 03 (www.BerissoCiudad.com.ar) Tras darse a conocer por BerissoCiudad una denuncia presentada por una vecina de nuestra ciudad contra el médico Barrionuevo, por un abuso sexual ocurrido en la Unidad Sanitaria N° 44, la directora de Salud de la comuna, Graciela Matkovic, se manifestó al respecto.
“Situaciones como esta ameritan dar una respuesta. Nos enteramos por BerissoCiudad, no teníamos información previa y la verdad es que tenemos absoluto respeto a la ciudadana que decidió hacer la denuncia, es un respeto a su dignidad, un respeto a su derechos, y recordar que los médicos tenemos un lugar de absoluto respeto al ciudadano”.
Asimismo, dijo que “históricamente nuestra condición de profesionales de la salud nos pone en un lugar de poder distinto, donde algunos con la mayor confianza se acercan en situaciones de mayor vulnerabilidad, cuando nos sentimos con algún dolor o molestia, el abusar de esta situación ya de por sí es cuestionable y altera todo principio de ética médica”.
“Desde este lugar vamos a hacer una investigación desde el punto de vista administrativo, le vamos a pasar todo a la parte jurídica de la Municipalidad, para que siga las instancias jurídica que hay que seguir, y que (el médico denunciado) deje de cumplir las funciones que estaban cumpliendo”, recalcó la funcionaria.
De esta forma, Matkovic confirmó el desplazamiento temporal del médico y precisó: “estamos buscando quién haga esa guardia, en la instancia de investigación se verán los procedentes o no de la decisión, pero ante esta situación vamos a pedir que deje la guardia de los días miércoles”.
También se refirió sobre el familiar que es quien coordina las guardia de la sala 44. Dijo que “estuvimos con la persona que coordina la guardia Hilar Barrionuevo, del cual tengo la absoluta confianza, más allá de los lazos afectivos que pueda tener, es una persona que tiene la dignidad y la ética para que haya asumido la decisión de lo que correspondía hacer”.
A su vez, le habló a la denunciante: “le pedimos disculpas a la señora que fue afectada, uno ni siquiera supone que estas cuestiones puedan pasar, porque está sumamente alejado de la conducta médica, mis disculpas a la señora, y vamos a tomar la medidas en este caso”. (www.BerissoCiudad.com.ar)