Panorama local

Mientras la pandemia deja invaluables pérdidas, el fenómeno del dólar repercute en Berisso y comenzamos privatizando

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana atravesada por los detalles económicos y las dudas. Sesionó el Concejo Deliberante de forma virtual y sólo esa parecía la novedad.

De pronto todo explotó cuando se aprovechó la no presencialidad y el acuerdo para el quórum con algún espacio “ex” opositor.

Se trató la privatización del cobro de deuda de tasa, se convalidó la deuda del periodo 2019 y se encendió la polémica.

También empezó el desfile de exposiciones, ataques y vaivenes en el nuevo escenario político actual: “las redes”.

Entre tanto, el COVID en la ciudad parece dar cuerda para mirar de reojo lo que pasa mientras tanto.

Privatización y cheque en blanco

Se aprobó la privatización del cobro de deuda por tasas municipales y no hay otro concepto que valga.

Una empresa se llevará unos cuantos millones para buscar deudores. “El compromiso es ir por las grandes empresas”, dijeron, pero no escribieron en el proyecto que le dio la facultad al ejecutivo de contratar una empresa privada para cobrar la deuda y un cheque en blanco a la misma, ya que no hay tope de porcentaje. Hay rumores que vinculan a la posible firma privada con allegados a funcionarios del área económica.

Ese proyecto tampoco exime a los pequeños contribuyentes, al vecino común. La voluntad política de los gobernantes no es ir por ellos, pero tampoco está escrito.

Volvieron los años 90 a Berisso, con políticas que apuntan a recurrir al sector privado cuando algo no funciona. Desde la misma cartera económica advirtieron que si la herramienta está en el sector privado, se irá por ella.

El pasado miércoles 23 de septiembre los ediles del Frente de Todos, de todos los espacios, más el interbloque del Frente Renovador y el flamante unibloque PRO -tras arreglos por intereses personales con el oficialismo- se sentaron y “conectaron” para dar quórum.

Y mientras los gatos no están...

Tras la alzada de mano de la mayoría se aprobó la privatización. Mediante una ordenanza armada y direccionada a quizás una empresa que estaría vinculada a la mujer del actual secretario de Hacienda.

Pero así son las casualidades o causalidades: en plena pandemia donde la pequeña industria no llega a pagar sueldos se aprueba esto. Porque cuando el río suena....

Por otro lado, también se conoció la reestructuración de un área importante y los cargos se siguen completando.

Recordemos que un secretario municipal cobra la módica suma de 200 mil pesos por mes; un director 160 mil y los coordinadores tenemos de hasta 140 mil pesos.

La comisión que se hizo humo

Él mismo miércoles en la sesión virtual se convalidó la deuda por el ejercicio 2019, último año de la gestión de Jorge Nedela y 20 días de Fabián Cagliardi.

Por esos 20 días de la actual gestión, donde hubo gastos, manejos de recursos y presupuestos, simplemente ¡se convalidó!

Ahora bien, con esta convalidación sobre el periodo se interpreta la aceptación del ejercicio del año en su totalidad. Lo que incluye gestión Nedela.

Entre esos compromisos que tomó Nedela, por ejemplo, también está incluido lo ocurrido con el Banco Ciudad y los trabajadores municipales.

Entonces, con la convalidación de deuda, la pregunta es: ¿Para qué sirve ahora la famosa comisión revisora de deuda? Esa que sigue las deudas de la gestión Nedela, si ya fueron convalidadas en la pasada sesión.

La comisión revisora ahora pasaría a no tener sentido para una futura acción. A partir de ahora, ¿es humo?

Mientras dormían

Y casi se les pasa, entre la interna al rojo vivo de la UCR; el despegue del PRO en lo institucional perdiendo peso legislativo; el resto de los partidos que componen el Frente Juntos por el cambio tímidos y en silencio de misa. Casi se les escapa la tortuga.

A último momento reaccionaron y se postularon en contra de la sesión del pasado miércoles.

Directamente no ingresaron a la sala de Zoom y con eso mostraron su disconformidad hacia el tratamiento de privatización de cobro de deuda por impuestos municipales.

Así y todo salieron hechos, ya que se aprobó la deuda 2019.

Una cosa de locos.

Tensión política

Nedela salió al cruce del oficialismo luego de la visita de Andrés  “Cuervo” Larroque a Berisso y aclaró que el CIC del Barrio Obrero funcionó en su gestión. Esto prendió el ventilador.

Inmediatamente la presidenta del Honorable Concejo Deliberante salió al cruce. Aparentemente reactivó sus intenciones de ser intendenta en 2023 y salió a patadas voladoras  en los medios bancados por ella misma y propios de un funcionario comunal.

Dicen por los pasillos que el intendente Cagliardi no estaría muy de acuerdo con esa performance mediática.

Persistente pero estable

El coronavirus en Berisso no dejó de ser un problema. Estamos en una especie de meseta, conservando la cantidad de casos diarios de entre 20 y 30 promedio.

Según las autoridades sanitarias la capacidad operativa del nosocomio local se ve más amplia desde los últimos 15 días a la fecha.

Los casos continúan pero, aparentemente la necesidad de internación en Berisso se redujo.

Insistimos en que el problema continúa y no podemos dejar de mencionar en este caso la cantidad de trabajadores sanitarios que se contagiaron. E inclusive hay que recordar la pérdida del doctor Máximo Flores Portugal quien batalló en la primera línea, defendiendo la vida de los otros, se enfermó y finalmente el COVID hizo que perdiera la vida.

El compromiso social y los cuidados individuales son más importantes que nunca.

Comentarios