Panorama local

Mientras los peronistas “todos unidos triunfaremos”, rápida y furiosa “llegó la reforma impositiva al legislativo”

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Transcurrió una semana -sin escapar de la preocupación sanitaria por la pandemia que sigue sumando contagios día a día en Berisso- con ciertos altercados en materia fundamentalmente legislativa, con una acalorada sesión en donde se despertó la chicana política.

El hambre sigue siendo la preocupación principal y nuevas observaciones sobre los módulos de mercadería volvieron a llegar.

La seguridad, la problemática que sigue latente.

Octubre el mes peronista, el mes del discurso de unidad.

Mientras la UCR está en su mundo paralelo y una oposición desorientada.

Con marcha y todo

El miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo, el oficialismo y la oposición tuvieron en esta ocasión una contienda y ¡Aplausos! volvieron las chicanas al HCD.

Proyectos donde hubo desencuentros, repudios por la violencia y falda de respeto fueron algunos ejes. El clima estaba caldeado y de antemano se esperaba el tole tole. También la presencia del intendente Fabián Cagliardi para hablar sobre la ordenanza de la privatización pero esto no ocurrió.

“Piñas van, piñas vienen“ y en medio sonó la marcha peronista por parte del bloque oficialista cuando la oposición -desde su representación peronista- primereó mencionando el 8 y el 17 de octubre.

El Frente Renovador se retiró, Claudio Topich se descompuso y así concluyó un sulfurado encuentro.

¿El azúcar dónde está?

Vecinos de Berisso que deben acceder a los módulos de mercadería, referentes barriales y hasta la comunidad educativa sigue preocupada y observando la falta de elementos en la mercadería correspondiente al SAE.

“Falta el azúcar” es el principal reclamo hoy y desde hace tiempo. Hay productos repetidos como las lentejas y los fideos, pero no llega el endulzante, esencial para la leche de los chicos y chicas.

Muchos niños y niñas toman por única vez en el día la leche y el azúcar se hace fundamental.  Desde Provincia se organiza el contenido y, aparentemente, no se tiene en cuenta la necesidad real. El nutricionista dice una cosa, pero el día a día es otra.

Más allá de la falta del azúcar a este medio confirmaron que se retornó al antiguo bolsón, con diez artículos como fue hace dos meses atrás.

Seguridad, realidad y plan

La inseguridad continúa acechando a los vecinos de la ciudad de Berisso. Con y sin pandemia es un tema pendiente para la comunidad.

Ponerse de acuerdo entre la actual gestión y la oposición -que cuando le tocó administrar dejó un escenario no muy óptimo- sería el primer paso.

Continúan manifestando disparidad entre lo que dicen haber dejado y lo que dicen haber recibido. En el medio: los vecinos.

Las escuelas por ejemplo... fueron y siguen siendo foco de robos y hechos vandálicos. Aún no se vio el plan de acción de cara a la prevención. No están los chicos en las aulas, hay que aprovechar.

Porque Perón es unidad

Octubre sin dudas sensibiliza a la militancia justicialista. Los abrazos entre el presidente del PJ local Ramón Garaza y el jefe comunal Cagliardi así lo demuestra. Por ejemplo, en el marco del aniversario del natalicio del general  Juan Domingo Perón y el mismo 17 de octubre, Día de la Lealtad.

El eje en sus discursos continúa siendo la unidad. Es un año en el que, por herencia y por infortunio, no se puede pensar en ir en contra de... sino a favor de la gente.

De todos modos, se asoma el 2021 como la antesala de un futuro próximo. Ahí se reavivan los intereses y pretensiones personales, la puja por ganar terreno y representatividad.

La oposición y sus propios demonios

La UCR con interna postergada no cesa de marcar distancias y diferencias. El género y la juventud son los ejes recurrentes de quienes se presentan como alternativa. Comparten, bregan por el radicalismo unido, pero libran una fuerte pelea interna.

Entre tanto el Frente Juntos por el Cambio como tal, está en la misma línea. Fracturado en general y sin muchas señales de recomposición interna.

Rápido para los números pero poco solidario

El contador y secretario Gabriel Bruno giró al cuerpo legislativo el proyecto para la modificación de la fiscal impositiva. Esto debe estar consensuado con mayores contribuyentes.

De todos modos, se apunta al revalúo fiscal. Esto se traduce en criollo a un aumento de la tasa municipal para los vecinos, ya que si se revalúa la tasación de los domicilios aumenta el impuesto.

Esto es poco solidario y no se traduce con lo que se hace en acción social en función de la contención para los más necesitados.

Comentarios