BERISSO,
Noviembre 12 (www.BerissoCiudad.com.ar)
La Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Control de Gestión y
Modernización del Estado, continúa avanzando en la implementación de distintas
herramientas tecnológicas vinculadas a mejorar los servicios que brinda la
comuna.
En
este sentido, Matías Slezack, responsable
del área, comentó que la instalación de un anillo de fibra óptica en la ciudad
abrió nuevas posibilidades en distintas áreas. “Por un lado en materia de
seguridad estamos abordando, en conjunto con el COM (Centro Operativo de Monitoreo),
distintas estrategias vinculadas a la prevención de delitos. En este caso, en
principio vamos a implementar el uso del botón antipánico para víctimas de
violencia de género, con la posibilidad de extenderlo a otros sectores”,
explicó el director comunal.
En
cuanto a la metodología afirmó que “las víctimas podrán llevar un botón
antipánico que dará una alerta al 911 o al Comando de Patrullas Comunitarias
(CPC), permitiendo su localización inmediata”. Sobre este punto, añadió que será un sistema que garantizará una mayor
seguridad frente a las situaciones de acoso o acecho que muchas veces padecen
las víctimas”. Finalmente aseveró que el uso de este dispositivo se podrá
efectuar tanto en el interior del hogar, como en la vía pública.
En
relación al ordenamiento vehicular Slezack adelantó que “se firmaron convenios
con la Universidad Nacional de La Plata, para que la Casa de Altos Estudios,
provea el desarrollo de una plataforma que permita que aquel vecino, que cometa
una infracción, se le notifique inmediatamente y salde esa deuda mediante un
pago voluntario, sin atravesar el procedimiento administrativo”. En otro orden
afirmó que “también avanzarán con la semaforización inteligente de sitios
estratégicos”.
En
lo que respecta a la limpieza de la ciudad, el funcionario informó que “están
avanzando en la puesta en marcha de programas vinculados a la separación de
residuos, en principio en el casco urbano, para luego extenderlo a toda la
ciudad”.
Asimismo,
explicó que se encuentran junto a la Dirección de Sistemas elaborando una
plataforma de aplicaciones para ser descargada en los celulares con el fin de
abrir nuevas posibilidades y un acceso más rápido a los servicios por parte de
los vecinos.
Estas
acciones que se pondrán en práctica próximamente, se suman a las ya
implementadas en los últimos meses desde el área que incorporó un seguimiento
detallado de los reclamos que ingresan a través del 0800 municipal, la
posibilidad de sacar turnos online para tramitar licencias de conducir a través de la web oficial y el pago
electrónico de las tasas municipales.
Cabe recordar, que Berisso participó recientemente del Foro Nacional de Ciudades Digitales, espacio en el que se hizo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías para la participación, la transparencia y la innovación democrática y social en el ámbito municipal. (www.BerissoCiudad.com.ar)