Vacunación y aprendizaje

Omar Medina y su fundamento ante una “educación inmundiciada”

Duros conceptos del consejero escolar.
Duros conceptos del consejero escolar.

En el marco de la segunda ola de pandemia, el consejero escolar, Omar Medina, compartió una evaluación estadística ligada a los casos de Covid y la educación en el distrito de Berisso.

En principio, señaló que “la transmisión de valores es parte de la educación, principalmente de aquellos que deben obrar con el ejemplo; sin embargo, en la práctica demuestran ser ventajeros porque a la hora de decidir primero están ellos y sus familias”.

Con ello, el consejero se refirió a los dirigentes, militantes y funcionarios políticos “que se vacunaron sin respetar el plan de vacunación y el orden, y apelaron al poder de influencia para inmundiciarse”.

Y siguió: “sabemos de los inmundiciados que publicaron los medios, pero no de otros que ni nos enteramos, tanto a nivel local como a nivel país”.

Para revertir este cuadro, consideró que “la educación presencial es fundamental y urgente; más con los problemas de pobreza, desigualdad, y de calidad educativa que tenemos los argentinos”.

Como padre y funcionario exigió la apertura de las instituciones educativas “puesto que las estadísticas demuestran que la cantidad  de contagios en los menores de edad es baja. Para el partido del Berisso es del 1.64 por ciento en franja de 0-9 años y de 6.26 por ciento en la franja etaria de 10 a 19 años del total de confirmados”.

Otro argumento para justificar la no presencialidad es “la circulación de personas -remarcó-, ya que tanto en las escuelas primarias como los jardines de infantes la matrícula se compone de alumnos que están en un radio cercano a las escuelas, lo que hace que padres y alumnos no utilicen el transporte público, diferente al nivel secundario”.

Por otro lado, informó que en el distrito de Berisso, la mayoría de los docentes y no docentes ya están vacunados con las dos dosis, “una decisión política para garantizar la presencialidad, sumado a que la DGCyE a través de los consejos escolares proveyó de todos de los elementos necesarios para cumplir con los protocolos sanitarios para el cuidado de toda la comunidad educativa”.

Algo que para el funcionario “es digno de resaltar, por el compromiso de los directivos, docentes, personal auxiliar y de los padres en cumplir los protocolos sanitarios durante la presencialidad que hubo hasta ahora”.

En cuanto a las cifras de vacunación “alentadoras”, describió que 36 mil berissenses son los vacunados al 30 de mayo de 2021; es decir, “el 37.2 por ciento de la población y es esperable que hayan vacunado a los mayores de 60 años puesto que el 75 por ciento del total de fallecidos corresponde a esa franja de edad, pero si a esa cifra le agregamos la franja comprendida entre los 50-60 años el porcentaje se eleva al 87.9”.

Para finalizar, aclaró que como docente “ya tendría que estar inmunizado con las dos dosis, pero he decidido no vacunarme hasta que no se haya vacunado al 60 por ciento de los berissenses. No soy persona de riesgo, aunque tengo igual probabilidad de contagiarme”.

Comentarios