Tras renovación de autoridades de Jurisdicción 3α

"Oscar Sosa va a ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público"

La palabra de Mariana Astorga, titular del Foro Municipal de Seguridad.
La palabra de Mariana Astorga, titular del Foro Municipal de Seguridad.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la presidenta del Foro Municipal de Seguridad, Mariana Astorga, se refirió a la situación actual y en particular a su área de acción.

Días atrás desde la coordinación de Foros se llevó a cabo una asamblea para renovar autoridades. Esto, según expone la referente, “está fuera de la ley”.

“Hay lugares muy castigados, pocos recursos de la estructura policial, poco patrullaje, pocos efectivos y cada vez se va complejizando”, explicó como primer pantallazo, puntualizando por ejemplo la modificación de delitos, enfrentamientos vecinales y demás.

Siguiendo con su línea de exposición, la presidenta del Foro indicó que no se pueden hoy modificar autoridades por el contexto general.

“La convocatoria que se dio fue ilegal, fuera de toda normativa, con poco criterio, sin participación de la comunidad ¿Cómo el intendente o el subsecretario pueden estar avalando la convocatoria a una asamblea en plena pandemia?”, fustigó.

Sin respetar los tres días entre el llamado y la ejecución del encuentro, fue otra de las infracciones que se plantean, además del no respeto del decreto presidencial 641/20 donde se prohíben reuniones sociales incluyendo instituciones y actos administrativos.

“Los Foro empezaron a tener los mandatos vencidos, pero quedaron prorrogados por tema de pandemia”, relató la entrevistada.

Asimismo, puso de relieve que “entonces aparece un personaje que es Oscar Sosa, lo conocemos y siempre ha tenido problemas en materia de instituciones. Sosa aparece acompañando a Mónica Bassi, nos pusimos de acuerdo en que cuando se levantaba la pandemia íbamos a continuar trabajando”.

“En su momento nos anunció que estaban para acompañar a Mónica, ‘vamos a estar donde está Mónica’. Mónica se fue y Sosa, más allá de estar guardado por la pandemia porque es de riesgo, reaparece en plena pandemia haciendo una reunión donde deciden que van a hacer cambio de autoridades, entre gallos y medianoche”, lanzó, subrayando el proceder irregular.

En cuanto a la reacción del Ejecutivo, Astorga indicó: “el subsecretario Néstor Epeloa se enteró por mí. En este momento de tanta crisis tenemos que tirar todos para el mismo lado”.

“No puso la cara en ningún barrio, no habló con un vecino y ni siquiera vio mecanismos para resolver cosas urgentes. Aparecen de la noche a la mañana reuniones secretas”, disparó.

Sobre los modos en los que se procederá, Astorga manifestó que “vamos a desestimar ese Foro porque ni siquiera tiene participación comunitaria”.

Y arremetió contra el coordinador: “yo no entiendo este hombre que venía acompañar a otra Secretaría de Seguridad, que estuvo desaparecido cuatro meses y cobrando su sueldo en momentos en que el intendente está pidiendo aguinaldos y otras cosas, que esté cumpliendo una función que no se cumple, que esté cobrando un sueldo y aparece a escondidas queriendo hacer una maniobra en complicidad de Gabriela Batachi que va a ser denunciada porque ocultó y se quedó con documento público. Y Sosa va a ser denunciado por incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

“Hace una picardía, no se cumplió con nada, pero en la convocatoria él no aparece, aparece el intendente y la subsecretaria. Cuando vayamos a la justicia, probablemente nos van a decir que Oscar Sosa no aparece, ahí me hace pensar dónde está jugando Sosa. Pero de eso se va a tener que encargar el intendente”, sentenció Astorga.

Comentarios