Polémica asegurada

PACHAN SRL: El proyecto que ingresó por la ventana y beneficia a pocos

¿Empresa privada en el corazón del Parque Cívico?
¿Empresa privada en el corazón del Parque Cívico?
Un proyecto observado en todos los flancos.
Un proyecto observado en todos los flancos.

A horas de concretarse una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante, Berisso está que trina debido a un proyecto que ingresó en las últimas horas y mediante el cual se le daría la potestad a una empresa privada para utilizar las instalaciones públicas del Parque Cívico.

En este sentido, es importante destacar que los proyectos tienen tiempo de ser presentados hasta la semana anterior a realizarse la sesión, más precisamente los días viernes hasta las 12 horas.

Sin embargo, luego del feriado XL ingresaron diez expedientes desde el Ejecutivo, sobrepasando los tiempos que, por ley, se deben cumplir para su tratamiento legislativo. Pero lo cierto es que no hubo ni licitación para considerar este “peludo de regalo”.

Dicho esto, es menester dar a conocer el proyecto “PACHAN S. R. L.”, la frutilla del postre que vendría a coronar este año más que complicado.

Se trata de una empresa que tiene sólo 20 días de vida y a la cual se le brindarían unos 400 metros del Parque Cívico para colocar containers de 14 metros y mesas alrededor, con el objetivo de establecer un restaurante.

El problema reside en el manejo de la cuestión ya que, de aprobarse la instalación, la misma no pagaría el canon por 10 años, cediendo luego de ese período el sello de la empresa al Municipio. Además, de los millones de pesos que deberían ser destinados para concretar la mega intervención.

Al enterarse de esto, varios fueron los reclamos emitidos por parte de los comerciantes de la zona que están en total disconformidad con el procedimiento, porque mientras ellos deben pagan sumas irrisorias en sus impuestos y estar al día, el Municipio se codea con las privadas.

Sumado a ello, cuestionaron el código tributario que “le da facultades al intendente para eximir de impuestos a dicha empresa, creando así suspicacias y amiguismos donde se hace lo que se quiere, cuando lo que importa es que las reglas sean claras para todos”.

La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 11 de diciembre a las 11 horas. Ampliaremos la información de acuerdo a lo tratado.

Se debatirá en el Concejo Deliberante.
Se debatirá en el Concejo Deliberante.

Comentarios