Trabajadores piden por mejoras

“Parece que el SAME fuera una molestia”

Descuido.
Descuido.

A casi dos semanas de concretar la última reunión con autoridades del área de Salud, el personal del SAME de Berisso manifestó su disconformidad ante la oferta planteada “por no estar en consonancia con las necesidades básicas”.

En principio, señalaron que si bien hubo un mínimo aumento, el mismo no alcanza para cubrir los gastos mensuales ya que ellos continúan en su condición de monotributistas. Y sumado a ello, tampoco hubo un arreglo con el bono o reconocimiento por los días festivos “donde se trabaja el doble”.

“Estamos con un sueldo muy por debajo de la canasta familiar, no logramos el aumento que queríamos y en los próximos días se viene un aumento del Monotributo. Por lo cual, vamos a estar en la misma”, indicaron, siendo este el quinto año en condición de precarizados.

El día a día

Al margen del supuesto aumento, los trabajadores detallaron las distinta situaciones que deben sortear a diario para poder cumplir con el servicio.

En este sentido, mencionaron que durante las fiestas se trabajó con una sola ambulancia, y que últimamente los está obligando a firmar una pronta respuesta para designar a dos choferes por vehículo, “cuando por ley está prohibido”.

“De haber un accidente, con este acuerdo ellos pueden hacer una pronta atención, pero deben esperar a que llegue otra ambulancia con un médico”, apuntaron, para luego graficar : “cuando hay un sólo médico para todo Berisso que por lo general pasa una vez por semana, entre viernes y sábado”.

En cuanto a las bases de trabajo, comentaron que en algunos lugares tienen que sacar dinero de sus bolsillos para comprar agua, papel higiénico, servilletas descartables, entre otras cosas mientras se está en la guardia, “y recién ahora nos compraron un aire acondicionado, pero no sabemos cuándo lo van a poner”.

“La comida del día la tenemos que ir a buscar y la de la noche la tenemos que traer nosotros”, añadieron.

Lo mismo sucede con la ropa, “porque nos dieron una remera y una campera hace meses, cuando otras áreas ya tienen equipo nuevo como Defensa Civil, Tránsito y Control Urbano. Y la excusa es agarran que Provincia no se las envía”.

¿Qué sucede con las ambulancias?

Con respecto a los vehículos, explicaron que las ambulancias ya no pertenecen más a Provincia, sino al Municipio.

“El Hospital tiene 4 que dicen SAME y tiene más de ocho choferes que trabajan una vez por semana. Ellos sólo hacen traslados cuando son de gravedad a otros Hospitales. Mientras tanto, las camionetas están guardadas en el playón por donde ingresan a pediatría”, recalcaron.

Por último, aclararon que el 31 de diciembre se finalizan algunos contratos pero “no informaron nada de quién sigue y quién se queda sin trabajo, y el bono q nos deben de los 5 mil pesos que da Provincia, que era para el 27 de diciembre, ahora dicen que va a estar para el 5 de enero”.

“El SAME parece que fuera una molestia o un dedo en la llaga, somos los más descuidados”, se lamentaron, “cuando en realidad nos merecemos estar en la planta municipal para poder tenés nuestros beneficios como lo es una mutual o el aguinaldo”.

Además, “necesitamos de un coordinador médico, porque con Laura Cabrera no se puede dialogar. Ella siempre sale a atacarnos, amenazándonos con que nos va a echar. Nos gustaría que el señor intendente, Fabián Cagliardi, nos dé la reunión que le venimos pidiendo en más de dos oportunidades”, sentenciaron.

Comentarios