Se viene el debate en el Concejo

Patricio Yalet advirtió que “en el nuevo presupuesto no hay una proyección de ciudad”

Patricio Yalet, concejal de la Unión Cívica Radical – AMUBE.
Patricio Yalet, concejal de la Unión Cívica Radical – AMUBE.

El concejal de la Unión Cívica Radical – AMUBE, Patricio Yalet, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para analizar los resultados de la sesión en la que se trató el aumento del 35 por ciento en las tasas municipales y el ingreso del presupuesto 2026. Además, evaluó el presente y futuro del radicalismo.

 

En primer lugar, Yalet cuestionó que el oficialismo avanzara con la fiscal impositiva y el Código Tributario sin tratar, en paralelo, el presupuesto municipal. Su bloque pidió que ambos expedientes quedaran en comisión para ser analizados en conjunto durante la sesión del próximo lunes. “Lo principal fue el tema de la fiscal impositiva y de la tributaria, donde básicamente hay un aumento del 35 por ciento. Nosotros no lo aprobamos ni lo rechazamos: pedimos que quede en comisión”, explicó.

 

El concejal insistió en que los tres expedientes, Código Tributario, Fiscal Impositiva y Presupuesto siempre se trataron juntos y criticó el apuro del Ejecutivo. “Discutir un aumento solo es una cosa, discutirlo con un presupuesto y con objetivos claros es otra. Ayer discutimos un aumento sin decirme para qué, sin decirme adónde va a ir la plata el año que viene”, agregó. 

 

Según detalló, el aumento se fundamenta en criterios compensatorios, pero sin planificación. “Dicen que es un aumento compensatorio entre la inflación del año pasado y lo que proyectan para el año que viene. Pero si no tengo justificación, no puedo ni oponerme, ni acompañar”, detalló.

 

El edil radical adelantó que su bloque definirá postura el lunes, cuando se debata el presupuesto, aunque ya anticipó fuertes críticas. “No coincido con las prioridades del municipio. Si vas a basar un presupuesto de alrededor de 73 mil millones de pesos en el asistencialismo, estamos en un problema. En el nuevo presupuesto no hay proyección de ciudad”, advirtió. 

 

“Es más una cuestión de resistencia que de crecimiento. Entiendo la crisis, pero no pueden estar cuatro años solo para comprar alimentos. Y encima han hecho política toda la vida con los alimentos”, añadió. 

 

En esa línea, fue pesimista sobre el futuro inmediato del distrito. “Berisso en 2027 va a estar exactamente igual que en 2023. O quizás peor. No hay obras estratégicas, no hay urbanización proyectada, no hay empleo. Apenas pinturita y alguna vereda”, observó. 

 

El dirigente radical dedicó varios pasajes a cuestionar decisiones menores que se toman sin respetar los procedimientos en el deliberativo. “Hace poco se iba a cambiar de lugar un monumento. Llegamos a la sesión para tratarlo y el monumento ya estaba cambiado. Una pavada, pero demuestra que se pasa por encima del Legislativo”, criticó.

“Pedís informes, pedidos de comunicación, resoluciones y no contestan. ¿Hasta dónde tenemos que ir? ¿A la Justicia? Y si vas, te acusan de judicializar la política”, enfatizó. 

 

Consultado sobre el recambio legislativo, Yalet anticipó un escenario con tensiones internas en el bloque gobernante. “Va a haber fractura de bloque seguro, o por lo menos muchas discusiones internas. No sé quién va a defender al gobierno de (Fabián) Cagliardi”, dijo.

Por otro lado y como presidente de la UCR local, Patricio Yalet analizó la disputa nacional por la conducción partidaria. “Hay una disputa entre (Gustavo) Valdés y (Alfredo) Cornejo. Yo quiero que el presidente del Comité Nacional sea Valdés. Venimos de un presidente desdibujado, obsecuente a algunos amigos que le han hecho daño al partido a nivel nacional”, analizó.

 

 

Finalmente recordó el carácter federal del radicalismo. “El partido es casi una confederación. Los radicalismos provinciales son autónomos. La discusión del partido primero tiene que ser interna y después definir hacia dónde quiere ir”, concluyó.

 

Comentarios