Sociedad violenta

Pedrosa: “La base de los afectos tiene que ser en los barrios y dejar de estigmatizar a los pibes”

Ana Pedrosa, directora de Niñez y Adolescencia.
Ana Pedrosa, directora de Niñez y Adolescencia.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio la directora de Niñez y Adolescencia, Ana Pedrosa, expuso la modalidad de trabajo, el cambio de paradigma apuntando al trabajo en territorio y a fortalecer el recurso humano.

“Desde que llegué no he dejado de estar ni un día con los niños y en el territorio”, comenzó plasmando la funcionaria, sosteniendo que su labor comunitaria hoy se acopló a la responsabilidad de la función pública.

Respecto a la perspectiva de trabajo, Ana expuso la necesidad de formar un equipo: “espero que puedan nombrar un psicólogo, abogado y trabajador social. Estoy trabajando junto a los servicios locales, pero ellos están en su propio territorio”. asimismo se suma el programa Envión en Villa Argüello, Barrio Obrero y “vamos a empezar con operadores de calle, Barrios adentro, Crianza y esperamos que algo pueda salir”.

De igual forma se presentaron proyectos productivos “para empezar con algún microemprendimiento”.

La demanda frente al área es mucha: “me llaman permanentemente por distintos casos, a los servicios  locales también. Por la pandemia se recrudeció mucho lo que es la violencia intrafamiliar, lo que es el abuso. Creo que el trabajo en las escuelas con la ESI ha dado resultados porque los chicos pueden hablar de otra manera y hay que llevarlo al barrio y trabajarlo. Es una herramienta muy importante”.

En cuanto al último caso de impacto mediático, donde tres niñas se presentan como víctimas de abuso con un menor como acusado, Pedrosa consignó que “como denuncia no la hemos recibido escrita”.

“Me han dicho que yo he hablado, he dicho y el que me conoce sabe que yo no ando a medias tintas. Es lamentable que se manosee tanto lo que es la niñez, tanto de un lado como de otro. El abuso sexual cuando pasa con dos niños no se llama abuso sexual, exponerlo a la vista de todos, estigmatizarlo, es ir violando los derechos de ambos lados”, dijo, mencionando un protocolo de intervención para cada caso.

Haciendo mención a la disponibilidad de contener con equipos, Pedrosa manifestó que “hay muy pocos psicólogos” y aseguró que “es algo que tiene que resolver el Estado. Los psicólogos en la salita, estoy viendo que desde Salud van a ingresar a unidades sanitarias. Tendrían que haber más psicólogos, nosotros no tenemos en atención, hay para coordinar o hacer seguimiento en algún caso. Esto es histórico”, señalando que la primera contención es en los barrios. “La base de los afectos tiene que ser en los barrios y dejar de estigmatizar a los pibes”. enfatizó.

Y marcó diferencias de abordaje con el servicio local: “apelo a lo que es laburar con los chicos y las familias en su espacio, en su barrio”.

Comentarios