Proyectos y actualidad del área de Género

Peñalba sobre ataques en redes: "Repudiamos todo tipo de violencia del sector político que sea"

Marina Peñalba.
Marina Peñalba.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la directora de Género de la Municipalidad, Marina Peñalba, se refirió a la actualidad del área desde distintas perspectivas, datos, políticas, posturas y demás.

Desde el inicio de la gestión se trabaja en el equipo interdisciplinario. Así, relevaron más de 400 intervenciones, más de 250 mujeres asistidas, más de 110 botones, tres tobilleras, entre otras cosas, fueron establecidas en este periodo.

Este jueves los 135 municipios bonaerenses mantuvieron una reunión con la ministra bonaerense Estela Diaz, mediante la cual se concretó la modalidad para el anuncio de provincia del programa Comunidades Sin Violencia.

Son tres ejes temáticos: fortalecimiento de dispositivos municipales, la creación de equipos interdisciplinarios, dispositivo de masculinidades grupos de ayuda mutua. Equipamiento y funcionamiento de hogares y casas abiertas. Acceso al trabajo, formación de oficios y emprendimientos de cooperativas.

En estos puntos, la comuna venía trabajando con la presentación según destacó Peñalva. Los anuncios de la cartera de Mujeres de la Provincia comprendían el envío de un proyecto para evaluar cuál de las tres líneas necesita fortalecer cada municipio.

Cada línea se puede fortalecer en el lapso de un año. En Berisso, por ejemplo, se apuntaría a la línea de la confirmación de la casa de tránsito.

Asimismo, el Ministerio hizo mención y planteó las disculpas en el marco del lanzamiento del fondo de emergencia y el problema de emisión de tarjetas que se subsanaría en el lapso de una semana.

A nivel local, la problemática de género va ganando terreno y la aplicación de la Ley Micaela es uno de los ejemplos.

“Lo estamos trabajando y era un compromiso del intendente Fabián Cagliardi con el papá de Micaela García. Hoy lo estamos cerrando, Néstor García es director provincial del área de capacitación, ya tenemos la adhesión a través del Concejo y seguro comencemos la semana que viene las capacitaciones para formadores. Una vez que recibamos eso, programamos la bajada a las áreas que lo necesitan”, explicó Peñalba, añadiendo que se llegará a los 1500 empleados inclusive Comenzando con funcionarios y legisladores.

La lucha contra la violencia sin bandería política

Desde los femicidios como resultado extremo de la inacción, hasta señales mínimas como lo que sucede en redes sociales, fueron analizadas por la funcionaria.

“Lo estamos notando y duele. Se ve muchísimo el ataque a mujeres no sólo por cuestiones generales sino políticas. Ayer (miércoles) se repudió una nota en una revista por la exposición de la hija de la Reina Máxima y su cuerpo. Todos tienen derecho a discriminar por el solo hecho de ser mujer, esto es lo que tenemos que dejar y tiene que ver con la formación tanto en cuestiones de violencia como de identidad de género”, apuntó la directora.

En este marco, también se consultó por el repudio de la oposición a los perfiles truchos y la saña hacia la mujer, a raíz de la denuncia de la edil Mariela Mendez.

“Repudiamos todo tipo de violencia del sector político que sea. Hemos conformado una mesa local contra la violencia y están las distintas organizaciones y espacios políticos. Trabajamos con organizaciones de distintos espacios, con distintos colores políticos y entendemos que la cuestión de género y de violencia que tenemos que erradicar nos atraviesan a todos”, concretó.

El ILE, los decretos y la contención

No hay ley pero hay decretos mediante los cuales se informa sobre la utilización del misoprostol.

“Se generan voces de ambos lados, pero es una realidad que está ocurriendo y algo hay que hacer. Hay protocolo de interrupción legal del embarazo pero no podemos desatender otras cuestiones”, manifestó Peñalba.

“El aborto legal seguro y gratuito tiene que ver con que las mujeres gestantes están muriendo y no podemos desconocer la realidad. No podemos negar que algo está ocurriendo, debemos escuchar todas las voces pero entendemos que tenemos un protocolo y consideramos que hay que ir por la ley”, sentenció la directora de Género, Mujer y Diversidad, apuntando al abordaje integral.

Comentarios