Panorama local

Persecución con poca memoria; oposición calentando motores; el FdT en crisis; y Larreta ¿fue o no fue?

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana de puro tiroteo político en Berisso: denuncias, multas que no fueron, el Concejo al rojo vivo (con cuestiones de no mucha resonancia para el ciudadano). En fin, de todo un poco.

Denuncia de persecución y poca memoria

Iniciamos la semana con la cara del edil del Frente Renovador Agustín “Camaleón Bebé” Celi en las redes sociales.

Este espacio que en las últimas instancias electorales desobedeció a su máxima figura -Sergio Massa, quien pedía unidad- aprovechó la ocasión del súper poder y salió a pintar paredones. Están marcando territorio a ver si a Sergio le va bien y pueden sacar alguito…

En fin, pintaban paredones y la policía los paró e intervino pidiendo documentos. De eso se desprendió la denuncia de persecución apuntando a las autoridades municipales.

La secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, respondió que era una cuestión mediática y solicitó que el edil inicie una investigación.

Muchos salieron a solidarizarse, incluso algunos que supuestamente están dentro del Frente de Todos. Algunos que “tienen intenciones de…” y una vez más vieron la veta.

El hecho es que los Celi, en este caso el referente local Ángel “Camaleón” Celi -porque Agustín en ese momento seguro estaría ejerciendo de guardavidas o en la facu -menos en política, en cualquier lado-, se olvida de que cuando fue secretario de Gobierno no sólo permitió sino que justificó el accionar de la policía que cargó contra quienes se expresaban contra Panimex, una empresa que fogoneaba el gobierno, en ese entonces su gobierno. No resisten archivo, muchachos…

Pan y circo en el HCD

Pasó de la caja de resonancia del pueblo al circo político y mediático de los ediles que cobran ricas dietas pagadas por los ciudadanos.

Los ediles lo saben, saben que el Concejo hoy está lamentable. Desde errores administrativos hasta una oposición que es opacada como tal por los despelotes internos del oficialismo; es que hay más pelea dentro que fuera.

Por su parte, la presidenta del cuerpo -ahora también directora de un medio que administra su familia- está más preocupada por posar en fotos cual modelo que por ordenar el cotolengo del legislativo, es más, ni el horario se puede respetar. Nunca se convoca a las 11 y se comienza pasado el mediodía ¿Se comieron un personaje?

La oposición 1

El bloque de la oposición intenta hacer ruido, pero a nivel local salvo alguna que otra figura, parecen estar en Narnia. Aún hay ediles a los que no se les conoce la voz, menos que menos proyectos ¡Chicos y chicas, llamando desde la tierra!

Otros, por el contrario, están picando en punta dentro de la oposición. El caso de Pablo Swar, quien de vecinalista pasó a ser el máximo referente local del PRO. Muchos peronistas -por lo bajo- ya ven con preocupación el caminar del peluquero, exsecretario de Producción, y aseguran que de no unirse el peronismo ya hay intendente nuevo…

Oposición 2: radicales calentando motores

Es así que el fin de semana pasado el exintendente y actual presidente de la UCR participó en la ciudad de La Plata en un encuentro de legisladores radicales, que no fue más que un encuentro para reunir fuerza para despegar, ya que gran parte de los concurrentes salieron a caminar y presentar lista.

Ya se sabe que Juntos va a tener PASO y el radicalismo como lo anunció Jorge Nedela va a participar en lo local, provincial y nacional.

Por otro lado, el concejal que quiere competir Matías Nanni largó “Empatía Berisso” con el fin de fortalecer su línea interna, con la visita del presidente de la UCR provincial Maximiliano Abad y del presidente del Comité local, Jorge Nedela, entre otros.

“Todos”: todos divididos

“La unidad hasta que duela” es el discurso, pero de la práctica no hablemos. Un nuevo capítulo se escribió en la pasada sesión, cuando para la convalidación de deuda de la gestión de Fabián Gustavo Cagliardi se pidió el pase a comisión de Hacienda del expediente.

Eso está bien, claro… lo llamativo (o ya no) fue quién puso en tela de juicio esto, una vez más fue la misma que acompañó al jefe comunal en la boleta en 2019. La concejal Vanesa Mara Queyffer -que juega fuerte y muy bien el papel de opositora a este gobierno peronista- fue quien instauró el manto de duda sobre el exceso de gastos del intendente.

Mientras, otras microfracturas siguen abriéndose en este bloque desmembrado.

La visita, la multa que no fue y ¿el peronismo nervioso?

Llegó a Berisso Horacio Rodríguez Larreta, quien se perfila como candidato a presidente por la oposición. Caminó de la mano de Pablo Swar.

En principio, vino a tierra peronista, a territorio y la impronta era no dar notas. Muchos ‘aspirantes a’…vienen al territorio y subestiman a los medios locales o quizás tienen miedo. Mal hecho, los medios locales somos los que estamos cerca de los vecinos. Deberían muchos modificar sus perspectivas.

El jefe de Gobierno porteño caminó la Montevideo (quizás también podría haber ido a La Unión o a la 17) y se mostró preocupado por los comercios.

Larreta en tierra peronista fue bien recibido, saludado por vecinos, comercios le abrieron las puertas. Sorprendió a algunos y a otros preocupó.

Tanto así que surgió la noticia de que a Larreta le labraron un acta de infracción por estacionar obstruyendo una rampa.

Esto desde el área de Tránsito no se pudo corroborar; mientras que referentes locales del PRO estallaron denunciando una operación mediática.

Asimismo, dejaron deslizar que estaba programada una visita a Tisico que no se concretó por intervención del SUPeH Ensenada.

“Con la llegada de Larreta a Berisso muchos peronistas se pusieron nerviosos”, terminaron señalando desde el PRO en Berisso.

Y llegaron los campeones

Este martes regresaron los taekwondistas desde el Mundial de Países Bajos. Además de una gran experiencia y aprendizaje, se trajeron podio, medallas y honor.

Recibidos por el coche bomba de Bomberos Voluntarios de Berisso -que están tanto en las malas como en las buenas- los mundialistas celebraron en su tierra berissense.

Todos felices y el sabonim Aníbal Fernández volvió a remarcar el sacrificio de cada competidor, su familia y la comunidad para juntar el dinero; remarcó que la comuna no los ayudó y que se sacó fotos con quienes fueron a recibirlos, en el combo no estaba Cagliardi.

Comentarios