BERISSO, Julio 09 (www.BerissoCiudad.com.ar) Desde hace aproximadamente cinco años en la ciudad de Berisso, fundamentalmente dentro del espacio educativo, se está implementando el proyecto Cosmovisión Mapuche-Tehuelche “Viaje a la raíz”. El mismo es llevado a cabo satisfactoriamente por José Piedra Aucan y promovido por la Dirección de Cultura, órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berisso.
Dicho proyecto está pensado para ser implementado dentro de las aulas de los diferentes establecimientos educativos (puntualmente del nivel primario) de la ciudad, a modo de taller. Contando así con un esquema especialmente preparado para su desarrollo.
De este modo, el objetivo principal tiene que ver con abrir la posibilidad a los niños de tomar contacto con la cultura de los pueblos nativos de nuestro país.
En este marco, BerissoCiudad dialogó con José Piedra Aucan, que es quien se encarga de llevar adelante el proyecto, visitando las numerosas escuelas del distrito.
Estás llevando a cabo un taller en distintos establecimientos ¿Podés contarnos cómo es esta modalidad?
Bueno, yo soy difusor de las culturas mapuches y tehuelches. Eso me llevó a tener un cargo como mensajero en la comunidad de Neuquén, en la comunidad Piñir Pirquiñan y hace tantos años que estoy con esto. En estos momentos estoy con un contrato con la Dirección de Cultura de Berisso, haciendo las 21 escuelas del ciclo primario, llevando una muestra itinerante de elementos y dando charlas sobre lengua, sobre deportes de nuestras comunidades, comidas, árboles sagrados, historia, caciques, alfarería. Y otros tantos puntos más como construcción de instrumentos y la música. Estamos demostrando de esta manera lo que sería su organización social, el punto de vista que tienen por la ecología nuestros nativos, el respeto a la naturaleza, o al concejo de ancianos. Tratando de rescatar cosas que se están perdiendo hoy en estas épocas.
En estas visitas ¿Cómo ves a los alumnos, sus conocimientos respecto a estos temas? ¿Están informados?
Nosotros como tenemos una grilla ya preparada con las llegadas a las escuelas, las maestras ya están preparadas para el día que vamos con la muestra y tocan el tema. Pero lo que sucede es que nosotros queremos romper con la figura acartonada que aparece en las enciclopedias, los libros, ya que nosotros traemos directamente el fiel sentimiento de las comunidades, porque estamos en contacto directo, porque viajamos y hay una gran cantidad de cosas que nosotros podemos mostrar y transmitir que no se encuentran en las biografías.
¿Cuál es la respuesta de los chicos? ¿Se muestran interesados?
La verdad que sí. Se interesan muchísimo, incluso a veces hasta notamos que traen preguntas puntuales, eso demuestra que por ahí con sus padres lo charlan, y saben que va a llegar la muestra, los padres quieren preguntar y demás. Están totalmente interesados y las directoras de las escuelas tienen mucha predisposición de llevar apuntes de todo lo que podemos mostrar.
¿Qué escuelas ya visitaste?
Estuvimos en la Escuela primaria Nº 20, la Escuela Nº 25, la Nº 19, Nº 2, 9, 24, 23, 18, 22, 18 Escuela 7. En este trimestre fueron 9 escuelas. Dos de las cuales son rurales.
¿En las escuelas rurales notás alguna diferencia?
No en el nivel del conocimiento que es un nivel parejo respecto a la información de las étnias originarias. Sí por ahí en la idiosincrasia, los modos distintos, tienen otros modos. Charlamos, con mi señora, Adriana Martín, que es quien me acompaña a todos lados, que también colabora con este taller; que en La Hermosura hemos visto chicos que hasta saltaban la cuerda. No apostamos a esa involución, pero sí destacamos que la presencia del juego a flor de piel, sin ir en contra de los tiempos de hoy, de los juegos virtuales. En la Escuela 23 por ejemplo, después de nuestro taller salieron a sembrar a mover la tierra, ahí se da el encuentro con la Pachamama, como dice el colla. Siempre el contacto con la madre tierra.
¿Entonces hay cierta diferencia entre los alumnos de las diferentes escuelas?
Sí, con los de las escuelas rurales, fundamentalmente en el comportamiento hay una leve diferencia.
Más allá de la actividad desde Cultura ¿Estás desarrollando en otro ámbito este trabajo?
En este momento estoy abocado solamente al ciclo escolar. Pero, sí siempre hacemos presentaciones musicales, con nuestro grupo de música. Y al proyecto queremos llevarlo a nivel provincial, a esta muestra itinerante. Estamos trabajando para ver si podemos incorporar esto mediante el apoyo de organizaciones como Pueblos Sin Fronteras u otras de Derechos Humanos que son los que van a colaborar.
¿Querés agregar algo más?
Sólo que agradezco la participación de ustedes para poder continuar con la difusión de esto que estamos haciendo. Esto lo hacemos entre todos y realmente somos una pieza más del engranaje, que cuenta con una gran necesidad de fomentar todo lo que hace a la cultura indo americana. (www.BerissoCiudad.com.ar)