201° Aniversario de Prefectura Naval Argentina

Prefecto Mayor González: “Auguro que esta zona va a ser de gran importancia económica”

Armando Alfredo González en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.
Armando Alfredo González en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Junio 29 (BerissoCiudad.com.ar) Este miércoles en ‘Berissociudad en Radio’ se contó con la visita del Prefecto Mayor, Armando Alfredo González, quien además de realizar un recorrido por la historia de la Prefectura Naval Argentina, dio detalles de la vida dentro de la Fuerza, compartió pormenores de la profesión, mostró su parecer en cuanto a la ciudad de Berisso y a toda la región, además de anticipar lo que será el festejo por el 201° Aniversario de la emblemática institución nacional, que se conmemora con gran entusiasmo y emoción cada 30 de junio.

De esta forma, informó a la comunidad que este jueves 30 de junio, a partir de las, se estará llevando a cabo la ceremonia por los 201 años de la creación de la Prefectura. La misma se desarrollará en las instalaciones propias de la institución y contará con la presencia de numerosas autoridades regionales, además de la participación del Prefecto General, Oscar Arce, perteneciente a Prefectura Nacional Naval. 

Como no podía ser de otra manera, desde el medio se trató de aprovechar a la figura para repasar todas aquellas cuestiones que tienen que ver con su espacio de representación, por este motivo se hizo alusión a esta medida emprendida por el Gobierno Nacional que implica la participación de Prefectura dentro del campo de la Seguridad Pública, yendo un poco más allá del control sobre la navegación y tomando contacto con el ámbito natural de las regiones.

En este sentido, el Prefecto expresó que “la Prefectura es una institución inmersa en Gobierno, con un apego a la normativa y con un compromiso social. La salida si bien no era nuestra función específica no podemos estar al margen del inconveniente que hay con respecto a la seguridad. O sea que la medida ha sido tomada con satisfacción, es un desafío importante, pero tengo la certeza de que va a dar resultados. Es más, el 4 de julio comienza la institución en algunas áreas de Capital Federal a colaborar en forma conjunta con otra fuerza federal”.

En este marco, agregó además cuestiones que tienen que ver con la formación de los prefectos para el desempeño en estas actividades. “Nuestro personal está preparado correctamente, desde la escuela misma hay preparación policial, legal. El hombre nuestro es una persona muy bien preparada en ese aspecto y prueba de ello lo tenemos aquí en Puerto La Plata, porque tenemos permanentemente personal no sólo en la rada luchando contra la inseguridad, También en Mar del Plata, Puerto Madero. El personal está preparado, además no va a ser un trabajo aislado sino que en conjunto con otras fuerzas”, detalló.

Del mismo modo se refirió a la situación puntualmente de nuestra región que comprende a las ciudades de Berisso, La Plata y Ensenada, para las cuales la autoridad vislumbró “un futuro de crecimiento en materia de actividad portuaria y por ende productiva y laboral; yo veo esto con un crecimiento, es más el otro día estaba con el intendente de Berisso (Enrique Slezack) y durante el almuerzo le decía que quedé enamorado de este Puerto”.

“Yo vengo de San Lorenzo (Santa Fe) en donde hay 22 terminales portuarias privadas, donde no hay lugar para poner un alfiler y veo este Puerto, con las posibilidades de crecer enormemente”, puntualizó, remarcando además la incidencia de Tecplata dentro de la zona “va a ser algo que le va a dar auge, crecimiento y hay infinidad de cosas que vienen con esa actividad, cuando dentro de uno o dos años esté a pleno operando con la Terminal de Contenedores”.

“Esto va a tener un crecimiento muy notable, dando la posibilidad de que otras empresas se instalen. Yo creo que la zona tiene un despliegue por delante extraordinario, es un Puerto especial. Auguro que esta zona va a ser de gran importancia, de puja económica y mucha actividad”, prosiguió.

Para continuar con el eje de la entrevista, se hizo eco en la actividad de la Fuerza durante la época estival, teniendo en cuenta que es el momento del año en el que se multiplica la actividad acuática “es bastante complejo, porque tenemos una serie de balnearios aquí en la zona donde se da una cobertura permanente. El otro día estaba mirando la estadística y vi que a Punta Lara fueron alrededor de un 1,2 millones de personas, a La Balandra más de 700 mil, algo impresionante. Y qué importante poder decir que no hubo desgracias en la actividad navegatoria”, comentó González asegurando además que la actividad náutica en la zona es completa, pero que hay “buena conciencia por parte de quienes encaran estas prácticas y de los clubes regionales”.

Asimismo, se pronunció en relación a la construcción del Terraplén Costero en Berisso y su incidencia en los desbordes climáticos: “he visto el Terraplén, para nosotros puntualmente en el control de la actividad navegatoria no tiene mucha influencia, pero si evita situaciones de inundación en la ciudad, como bien lo explicó el intendente, en este sentido el Terraplén parece ser la solución al inconveniente en la zona”.

Cambiando el rumbo de la entrevista, se consultó al Prefecto sobre su trato para con las autoridades locales, su acercamiento a la ciudad, la participación en las diferentes actividades culturales, recreativas y tradicionales de Berisso, como ser la ya próxima Fiesta del Vino de la Costa y la Fiesta Provincial del Inmigrante. Al respecto, González se mostró sumamente sorprendido por las actividades berissenses y expectante para que llegue el momento. “Quiero conocer las fiestas de Berisso. Estoy esperando, sin dudas debe ser hermoso, no he ido nunca y estoy expectante para ver cómo se va a desarrollar. Al igual que la Fiesta del inmigrante, porque en el desfile por el Aniversario de Berisso vi un colorido extraordinario y Quique me dijo que eso no era nada comparado con la Fiesta en sí misma. Va a ser algo muy lindo y no me lo voy a perder”, dijo.

Durante la charla, la autoridad compartió una anécdota en relación a la Fiesta del Inmigrante: “cuando tenía 15 años me invitaron unos árabes y no pude venir por la distancia, asique tengo una deuda y la voy a saldar este año”.

Por otro lado, se mencionó el suceso que semanas atrás fue tema de agenda para los medios, tanto locales como nacionales, y que corresponde a la presencia de los dos buques de procedencia, hasta el momento, confusa sobre el margen de nuestras costas dentro del Puerto Regional La Plata. Frente a esto González detalló lo acontecido como voz oficial de la fuerza de seguridad marítima: “fue una actitud de repudio de un sector muy importante, como es la comunidad de Ensenada y Berisso, con ex combatientes, por la presencia de estos remolcadores que habían operado en la zona de Malvinas”.

“Gracias a Dios no pasó a mayores y todos entendieron que la presencia no era grata asique la empresa armadora decidió sacarlos del Puerto”, añadió, al tiempo que en cuanto a la procedencia de los buques, el Prefecto informó que no eran ingleses, pero no descartó el hecho de que operen en zona de las islas Malvinas, ya que son remolcadores aptos para operar en plataformas marinas “es obvio que han operado en esas zonas, de eso no hay duda”.

Para concluir, se rememoró el aniversario de Prefectura Naval Argentina y se la destacó como institución que acompaña a la Patria desde el día de su nacimiento. De esta manera, se hizo un poco de historia, remarcando anécdotas y recordando figuras y emblemas patrios: “Mariano Moreno de su puño y letra dio firma al decreto que nombraba al Coronel Martín Jacobo Thompson como el primer Prefecto Nacional Naval y la institución ya venía cumpliendo de todos modos la función. Por eso Prefectura nació con la Patria misma. Además, si tenemos en cuenta que Martín Jacobo Thompson fue esposo de Mariquita Sánchez de Thompson, dentro del hogar del primer Prefecto fue donde se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino” narró con emoción el Prefecto Mayor, Armando González.

Así se despidió el Prefecto Mayor en Puerto La Plata, Armando Alfredo González, no sin antes remarcar la labor de los medios locales en su función de nexo para con la sociedad en su totalidad. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios