Proyecto del Ejecutivo

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

En pos de una mayor recaudación.
En pos de una mayor recaudación.

Desde el Ejecutivo municipal presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributario”.

Lo que cabe preguntar es si la comuna quiere privatizar el sistema de cobranza, con el fin de agilizar e incrementar el proceso de la recaudación.

Dicho expediente fue ingresado al cuerpo legislativo con el fin de ser analizado, en este caso, por la Comisión de Hacienda.

Se trata de un pedido realizado al intendente municipal por parte del área de Economía. En concreto, la contratación de una empresa que preste los servicios de colaboración y asistencia técnica, destinada a realizar un relevamiento físico integral del Municipio. El fin sería el aumento de los ingresos por tasas y derechos municipales.

Aparentemente, el proyecto surgió luego de un informe elevado por la Dirección de Ingresos  Públicos.

La falta de recursos materiales, y la idoneidad (la necesidad de capacitar y generar capacitación) en el personal que se desempeña en su dependencia, como disparadores.

Por ello el proyecto tendería a privatizar no sólo el diagnóstico de la situación, sino también a aportar los recursos materiales, informáticos y la capacitación del personal que se dedicará a la fiscalización de tasas municipales; todo esto bajo la modalidad de riesgo empresario.

Cabe señalar que la base de datos de los sistemas municipales de los contribuyentes sería organizada y monitoreada por la empresa ganadora de la licitación, de igual modo que el control y cumplimiento de las obligaciones de los vecinos de la ciudad.

Comentarios