Exigiendo “mayor compromiso”

Propuestas de la CTA Autónoma: "La disyuntiva entre salud y economía es falsa, pero existe"

Pablo Micheli, referente de la central sindical.
Pablo Micheli, referente de la central sindical.

La CTA Autónoma envió un documento a Alberto Fernández, donde se plantearon propuestas “a ser consideradas como aportes” en el marco de las decisiones que está tomando el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia desatada por el COVID-19.

Cabe destacar que dicho documento fue consensuado luego de dos reuniones virtuales que la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA-A llevó adelante en el marco de la cuarentena obligatoria.

En el mismo se pone de manifiesto “la correcta estrategia adoptada en preservación de la salud colectiva que fue tomada en un contexto político, social y económico con enormes dificultades y limitaciones, y que necesita del aporte de millones de compatriotas para que sea eficaz y nos permita salir de esta crisis en las mejores condiciones posibles”.

A su vez, desde la CTA Autónoma sostienen “que la disyuntiva entre salud y economía es falsa, pero existe, y en consecuencia debemos exigirles un compromiso mayor a los actores sociales con posibilidades concretas de implicarse en las soluciones”.

Entonces “para definir esta disyuntiva a favor de las mayorías populares”, plantearon la necesidad de un Estado reparador y con una mayor capacidad de control de la situación en todo el territorio nacional.

Para ello decidieron establecer una lista con las siguientes propuestas:

•Establecer la continuidad de los contratos laborales a término durante la pandemia y efectivización de las compañeras y compañeros tercerizados que desarrollan tareas referidas al giro central de sus empresas o del Estado.  

• Exigir a todos los bancos a dar préstamos a tasa cero por montos equivalentes a la nómina salarial de las cuentas sueldo que deberían ser depositados en los mismos, para empresas sin ingresos, caídas pronunciadas de ventas o con deudas abultadas que no puedan refinanciar.

• Condonación de los intereses de las tarjetas de crédito referidos a gastos de alimentación, vivienda, educación, salud, vestuario, transporte y recreación. 

• Investigación de la deuda externa contraída por nuestra Nación con supervisión de especialistas y de las partes interesadas con la participación de las organizaciones populares y del Congreso Nacional y la suspensión de los pagos de dicha deuda durante su revisión.

• Capacitación necesaria para que los delegados y delegadas sindicales puedan colaborar en el indispensable control de precios.

• Que se incorporen todas las organizaciones sociales y los delegados y delegadas sindicales en los Comités de Emergencia, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

• Acuerdos entre las autoridades locales con las cooperativas o empresas eléctricas para que se emitan tarjetas gratuitas con una cantidad de kilowatts mínima para que dichas familias puedan acceder a ese insumo esencial.

• Garantizar la continuidad virtual de la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en los barrios populares, especialmente los integrantes de la EDJA que están siendo invisibilizados en la pantalla.

• Por último, apoyamos la presentación de un proyecto de ley que grave las grandes fortunas como un aporte importante para superar las limitaciones económicas que nos impone esta crisis sanitaria y el obligatorio parate de la economía formal e informal.                                    

Luego de enumerar las propuestas, el documento cierra: “ratificamos nuestra disposición a colaborar desde la CTA Autónoma con nuestros militantes, cuadros técnicos, sindicales y sociales en las tareas que posibiliten ser eficaces en la lucha contra este virus minúsculo y letal que nos presenta una incógnita mayúscula y nos obliga a pensar en otras magnitudes de política pública”.

Comentarios