Coronavirus

Ramírez Borga sobre el avance del plan de vacunación local y la posibilidad de una tercera ola con la cepa Delta

Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.
Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.

En diálogo con BerissoCiudad, el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, se refirió a las novedades en el marco del plan de vacunación.

A la fecha, en la ciudad recibieron al menos la primera dosis de vacuna 43.199 vecinos y vecinas y en segunda dosis 13.796, con un avanzado ejercicio de vacunación e incorporando a personas de entre 20 y 50 años, inclusive.

En cuanto a casos registrados a diario, el médico infectólogo señaló que hay un promedio de entre 30 y 40 casos positivos cada 24 horas.

“Esto es algo que era impensado sobre todo para la época invernal y estamos contentos con esa situación”, destacó el facultativo, ya que estos números “están permitiendo dar respuestas a las demandas en todo sentido, no sólo para lo que es Covid, sino para otros enfermedades”.

Habiendo camas disponibles, tanto en el sector público como privado, “si podemos mantenernos en esta situación, julio y agosto pueden ser meses llevaderos”.

De todos modos, el funcionario aseguró que “estamos alerta esperando la posibilidad de una tercera ola y por si llega a ingresar la cepa Delta, que tiene muchas posibilidades de hacerlo”.

Ante esto, la respuesta de inmunización masiva de la población en el distrito es positiva. “Tenemos muchos turnos otorgados y hay un mix en los turnos para personas mucho más jóvenes. Ese mix lo otorga el Ministerio e indica que estamos completando los grupos de mayor riesgo”, graficó el funcionario.

La vacunación hoy en es las postas “pero se evalúan otras estrategias y posibilidades para acercar las vacunas a la población”. Y en este sentido, subrayó la necesidad de fortalecer la inoculación en embarazadas e incorporando la demanda espontánea para mayores de 18 años con factores de riesgo, docentes, personal de salud, personal de seguridad y demás. “Ya lo tenemos completo pero quizás haya población puntual que haya quedado”, acotó.

El segundo componente de la vacuna Sputnik V es motivo de preocupación para aquellos que se acercan a los tres meses de la primera dosis o que ya superaron el plazo.

En este contexto, Ramírez Borga manifestó que “ya con una dosis genera inmunidad, la segunda mejora en parte esa inmunidad y la va a mantener en el tiempo. Con una dosis se disminuye la posibilidad de desarrollar la enfermedad en forma grave. Este esquema está diseñado para ser completado con dos dosis, pero uno no queda desprotegido”.

“Se está esperando que lleguen segundos componentes, y están viendo si los trabajos que se están haciendo demuestran que se puede intercambiar, hacer un mix con otra vacuna, posiblemente el Ministerio emita algún comunicado y se pueda hacer, hasta entonces no podemos hacer ese intercambio, pero el objetivo es completar esquemas”, reiteró el titular del área sanitaria local.

Para agregar, se continúa con los puestos de testeo rápido con el fin de lograr una detección temprana; los sábados por su parte están realizando un operativo de detección itinerante en distintos clubes, en todos los casos haciendo de soporte al hospital.

Comentarios