BERISSO, Mayo 03 (BerissoCiudad.com.ar) El jueves de la semana pasada y tras largos días de conversaciones, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferas logró un aumento salarial importante para todos los trabajadores de la empresa YPF en todos sus sectores. Por tal motivo, “BerissoCiudad en Radio” en FM Radio B dialogó con su secretario de Organización, Prensa y Propaganda, Ramón Garaza.
Vale destacar la complejidad que tiene la empresa en cuanto a la discusión salarial debido a que no es la misma que la de antes porque la y se compone por los yacimientos, los trabajadores dentro y fuera de convenio, los empleados de las estaciones de servicios y los que pertenecen a los emprendimientos.
Por tal motivo, Ramón Garaza le confirmó a BerissoCiudad en Radio que “el pasado jueves hemos estado cerrando un aumento repartido, primero les tocó a los compañeros del sur en los yacimientos con 5 cuotas de mil pesos, más el 10 por ciento de aumento salarial, en cambio el personal fuera de convenio se cerraron 5 cuotas de 4 mil pesos y un 10% de incremento”.
Para el personal dentro del convenio se acordaron 5 cuotas de 3 mil pesos y el aumento del 10 por ciento a los salarios. Por el lado de los emprendimientos son 5 cuotas de 2000 pesos y el 10% correspondiente. Por último, para los empleados de las estaciones de servicios se lograron 800 pesos en 5 partes con un 10 por ciento del sueldo conformado.
Lo importante que hay que destacar es el paliativo que se le da al trabajador, sumado al aumento salarial, algo que se garantiza hasta diciembre y que comenzó a regir en estos días. En cuanto a las cuotas se otorgarán en los siguientes meses: abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.
Asimismo, el titular de SUPEH Ensenada remarcó que “es muy compleja la cuestión salarial y de la empresa pero creo que el esfuerzo y el tiempo valieron la pena para empezar mejor el 2012”
Participación en el acto por el Día del Trabajador
El pasado viernes 29 de abril se llevó a cabo en la Avenida 9 de Julio el acto central por el Día del Trabajador, organizado por el Confederación General del Trabajo (CGT) cuyo orador principal fue su secretario general, Hugo Moyano. En esa oportunidad desde SUPeH Ensenada se sacaron 4 micros para presenciarlo.
Al respecto, Ramón Garaza, sostuvo que “algunos años festejábamos nuestros días con un asado pero no podíamos dejar de estar porque tenemos un compromiso con Moyano ya que en el año 99 cuando muchos compañeros estaban por quedar en la calle, él estaba en el MTA, nos acompañó y nos defendió, por otro lado defendemos su política gremial”.
“Creo que más allá del festejo, hay que hacer docencia con los jóvenes porque hoy por hoy las condiciones de los trabajadores que no quiere decir que estemos conformes pero en el pasado luchábamos para que no cierren empresas, haya despidos y hoy gracias a Dios nos encuentra cerrando un acuerdo salarial, con mucha incorporación de personal, hay otro contexto en el país”, concluyó. (BerissoCiudad.com.ar)