Lleva 18 años y medio preso

Rechazan salidas transitorias a único detenido por caso Bru

Se trata de Justo José López, un ex sargento de la Policía bonaerense
Se trata de Justo José López, un ex sargento de la Policía bonaerense

BERISSO; Abril 28.-(Berissociudad.com.ar) La Cámara Penal de La Plata rechazó ayer el beneficio de salidas transitorias solicitado por la defensa del ex sargento de la policía bonaerense Justo José López, único detenido por el crimen del estudiante de periodismo Miguel Bru.

En tal sentido, voceros judiciales revelaron que la camarista penal platense María Silvia Oyhamburu rechazó el pedido formulado para el condenado por su abogada defensora, Norma González.

También indicaron que la doctora González había pedido la aplicación de la norma nacional que permite las salidas transitorias, al considerar que es aplicable a López, porque tiene conducta ejemplar en el penal, no ha tenido sanciones disciplinarias y ha cumplido en exceso con el requisito temporal (lleva 18 años y medio preso).

La defensora explicó que López está a punto de acceder a una condicional, al cumplir 20 años de pena, y que por ello "las salidas transitorias servirían para afianzar los lazos familiares y sociales".

Además planteó la inconstitucionalidad del artículo 100 de la ley provincial 12.256, que impide acceder a ese beneficio a los condenados por "torturas seguida de muerte" -delito por el que fue condenado López-, porque "esa norma no estaba vigente en la fecha del hecho que motivó la presente causa".

La doctora Oyhamburú explicó que "el beneficio requerido es una cuestión inherente a la modalidad de ejecución de pena, y por ende es materia no delegada por la Provincia al Estado Nacional constituyendo una atribución propia de la legislación provincial"

En base a estos y otros fundamentos, concluyó que no debe ser concedido el beneficio solicitado.

Cabe señalar, que el caso Bru fue juzgado con el viejo código procesal penal y los juicios orales estaban a cargo de la Cámara.

INSTANCIA DE REVISION

De esta forma, por sorteo, la doctora Oyhamburu actuó para resolver esta cuestión como jueza de Ejecución, y los otros dos integrantes -el camarista Raúl Dalto, junto a otro a designar, porque la Sala I tiene una vacante, actuaran como instancia de revisión-.

López, es el único detenido que queda por este caso, ya que el otro que fue condenado a la pena máxima, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión.

Ambos habían sido condenados a prisión perpetua por la Sala I de la Cámara Penal platense, en 1999.

Esa sentencia fue revisada y confirmada en instancias superiores.

Bru fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993. Según la condena del juicio oral, Bru fue detenido y llevado a la comisaria novena, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo haya sido hallado hasta el momento.(Fuente: EL DIA)

Comentarios