Panorama local

Rendición de cuentas con el nuevo fenómeno en la ciudad: "Traidorzuelos" y "pecho frío"; y la oposición se despertó del letargo

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana explosiva en Berisso, desde visitas de calibre nacional hasta implosiones en el peronismo, pasando por sucesos de la cotidianeidad. No nos podemos aburrir en la Capital Provincial del Inmigrante.

“Los Traidores” al peronismo

Por supuesto que cada edil debe oficiar como controlador y velar por los intereses del pueblo que lo votó. Pero no nos olvidemos que más allá de los nombres propios y de las ambiciones desmedidas, las bancas son de los partidos que representan ideologías. A los ediles del bloque PJ-Frente de Todos los puso el pueblo peronista.

Partiendo de esto, ya se supo de vox populi que la rendición de cuentas del periodo 2021 de la gestión de Fabián Cagliardi se rechazó con 11 votos en contra y nueve a favor. En una sesión maratónica, el Concejo Deliberante una vez más validó la democracia.

La oposición anunció que iba a votar en contra, pero son minoría. Ahora bien, los concejales que dicen ser del Frente de Todos, Vanesa Queyffer y los comandados por el referente venido a menos Ramón Garaza -quien en la organización gremial hablaba de traición agravada- Alejandro “Pintita” Paulenko y el “mudo” Jorge Suárez votaron en contra de su propia estructura.

Con esto, próximamente la película que se va estrenar en El eine Victoria se llamará “Los traidores, una historia que recién comienza”. Los actores que ganan 200 mil por mes la hacen libre y gratuita.

“Que la historia los juzgue”

Porque la única verdad es la realidad, los tres ediles antes mencionados formaron parte del proyecto político que encabeza el ‘Palomo’ Cagliardi. Fueron con él en las boletas y supieron defenderlo a capa y espada y hoy apuntan contra la gestión.

Lo mismo sucedió con el Frente Renovador, dado que Ángel “camaleón” Celi no recibió los cargos que esperaba, se transformó en más oposición que la oposición.

De Queyffer nada asombra ya que “Tarjeta Naranja” es conocida y reconocida en la política local como la figura que siempre traiciona. Estuvo en todos lados, construyó en todos los espacios y en todos traicionó. Muchos dicen que habían advertido a Cagliardi de esto, pero al ser bastante obstinado el intendente no dio crédito. Hoy quien fue su presidenta de cuerpo legislativo lo acusa de poco transparente, de autoritario y de patrón de estancia.

Los dos ediles garacistas, siguiendo la bajada de línea de Ramón se plantan contra la gestión, dando manotazos por lograr como dice el “El Pellisquín”.

Paulenko se olvida que fue tercero en la lista hace pocos meses, por un acuerdo político que le permite cobrar prácticamente sin trabajar. Hoy junto con Suárez votaron en contra sin argumento alguno… muy flojito.

Más allá de la defensa de los intereses del pueblo, la historia indica que esto es traición al peronismo un peronismo que no pasa -a nivel nacional, por ejemplo- por el momento más sólido y con lo que el fantasma de la alternancia y de la derecha se fortalece. Estos tres personajes llamados concejales jugaron para Cambiemos porque, como dijimos al comienzo, la única verdad es la realidad.

La conducción del PJ es muy “pecho frío”

Ante todo, el accionar de su militancia, el Partido Justicialista de Berisso con sus actuales autoridades se muestran un tanto ajena. Son tibios, dicen por ahí…

En su momento, no supieron reaccionar a las arremetidas (endebles) de la oposición; dejaron pasar la lectura de la teoría de los dos demonios; dejaron pasar sucesos dignos de repudio. Y hoy dejan pasar la traición, dejan pasar a quienes llegaron de la mano de esta estructura que debe existir organicidad.

¿El PJ no va a tomar postura? ¿Cuál es el límite de acción? Dicen que el límite es votar con Cambiemos, pero así lo hicieron y el Partido y sus componentes siguen aletargados en el accionar. Indefectiblemente estamos frente a un PJ que tras el discurso insostenible de unidad intenta disimular que tiene el “pecho frío”. Y no es un clásico de cancha, es un modo u otro de país; una representación u otra.

La oposición se avispó, después del letargo pandémico

Tuvieron, en su tranco lento, la bendición de que la rendición de cuentas no se aprobó. Antepusieron un recurso de amparo que no tuvo aval de la justicia; esto fue tildado por el oficialismo de antidemocrático, sin embargo, les salió bien y se muestran triunfantes.

Es tiempo quizás de darle las gracias a la verdadera oposición que hoy parece estar dentro del Frente de Todos. Bendecidos por Queyffer, Paulenko y Suárez -de ahora en más: “Los Traidorzuelos”- Juntos se mostró victorioso durante la sesión llevada a cabo el pasado 11 de mayo.

Los políticos nacionales en Berisso

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, luego de varios amagues, desembarcó en la ciudad y se presentaron maquinarias destinadas al saneamiento de ríos y espacios naturales, además de incidir en el reciclado de residuos.

La maquinaria es compartida con Ensenada, de hecho, estuvo presente Mario Secco.  Lo paradójico es que Cabandié llegó a una ciudad con alto nivel de contaminación y las máquinas ¿alcanzan?.

Punto a favor fue que sin esquivar la cosa, el ministro nacional aseguró que “no nos podemos seguir haciendo los distraídos” ante la acción de empresas y la falta de control en el impacto ambiental.

También estuvo el diputado nacional del PRO, Diego Santilli, quien apuntó que no es momento de candidaturas, pero ya pregona su postulación a la gobernación bonaerense.

En este marco, si bien hubo referentes de distintos sectores políticos que componen Juntos; el “elegido” fue Pablo Swar, quien también se perfila como posible candidato a intendente, sin decirlo.

Emergencia habitacional y toma

La ciudad nuevamente fue foco de un intento de toma de terrenos en este caso en Santa Teresita y tierras fiscales.

Ante la resistencia de autoridades y la presencia de fuerzas de seguridad quienes estaban en el intento se trasladaron a la Avenida Montevideo y cortaron la subida de la 66.

La comuna pidió disculpas a la ciudadanía por el corte y fue duramente criticada por no articular soluciones, más allá de las disculpas al pueblo.

Comentarios