Postura de la UCRA

Respaldo gremial a colectiveros contagiados: "La empresa no hacía las desinfecciones correspondientes"

Preocupación generalizada.
Preocupación generalizada.

Desde la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) tomaron postura y se pronunciaron respecto a los sucesos acontecidos en la Línea 202 de Berisso, más precisamente sobre el contagio de coronavirus por -al menos- una docena de trabajadores.

Desde el sector se pusieron a disposición de los choferes y de las familias. “Estamos viendo el plan demoníaco que se les está implementando a los compañeros a través de los medios de comunicación y las redes. Los están apuntando como autores de una fiesta y del contagio ahí, de esto la empresa se está sosteniendo para articular una denuncia en contra de los compañeros y librarse de la responsabilidad civil”, dijo Juan Manuel Laurenzo, referente de la estructura gremial.

UCRA  así se plantó firmemente en apoyo a los trabajadores: “a los dos compañeros que estuvieron en un cumpleaños y que son padre e hijo que trabajan en la línea, estuvieron entre el cuarto y quinto caso detectado, ya el virus estaba. La empresa quiere desligarse de la responsabilidad que tiene”.

“La Línea 202 manifestó el protocolo, lo puso a regla pero no lo llevó a cabo. Los espacios comunes, nosotros le dedicamos la matera que es un espacio para tomar mate por protocolo tenía que estar clausurada y eso puede ser un posible foco porque no se había clausurado y otro foco son las unidades, la empresa no hacía las desinfecciones correspondientes para la labor diaria, si no que la hacían después del servicio”, precisó Laurenzo.

Luego de los anuncios del quite de circulación de los choferes y de las unidades, desde UCRA aseguran que “en la mañana estuvimos en la línea y eso no fue así. En la línea no estaban haciendo desinfecciones, no estaba cerrada, en la misma mañana ingresó la línea 214 del mismo propietario al playón y la empresa. Eso es una locura porque estaban utilizando el establecimiento y sigue el riesgo de contagio”. 

Asimismo, precisó que “la mitad de los choferes era de la Línea 214 y la otra de la Línea 202 que estaban demorados para los hisopados. Pero en vez de agarrar el 202 agarraban el 214”.

Por otro lado, manifestó que “no están realizando los hisopados. Están cumpliendo a medias el protocolo sanitario y esto es un riesgo para no sólo los choferes sino para la población”, destacando la intervención del ejecutivo y añadiendo que “la empresa está cumpliendo políticamente, no haciendo lo que tiene que hacer. Cumple a medias por una cuestión política más que social”.

En cuanto a la denuncia penal, el referente de UCRA indicó que se dio curso y está a cargo de la UFI 17. “La empresa quiere deslindar responsabilidades”, reiteró el referente gremial y agregó que serían 20 personas las comprometidas en el curso legal. “Se contemplan 20 compañeros, los 20 infectados. Por el momento no tienen carácter de procesados”, cerró Laurenzo.

Comentarios