Unidad Sanitaria N° 35

Rincón de Lectura: "Un espacio de creatividad, sin despegarnos del Centro de Salud"

Loable actividad.
Loable actividad.

A una semana de su vuelta a las actividades, las referentes del Rincón de Lectura, Noemí Caprin y Leticia Guerrero, dialogaron con BerissoCiudad sobre la importancia de continuar con este espacio destinado a los niños y niñas que concurren a la Unidad Sanitaria N° 35 de El Carmen.

Aprovechando la normalidad en las escuelas decidieron retomar las tareas, con una muy buena recepción por parte de los chicos y madres, además de sorpresas como sucedió con una joven de 15 años que cuando tenía 8 concurría al Rincón.

En base a ello, Leticia comentó que este lugar funciona desde el 2005 en el pasillo de la salita; pero gracias a que gestionaron un presupuesto participativo lograron contar con un sector propio en el cual se asentaron desde hace 12 años.

"Esto nació a partir de una necesidad que nosotros veíamos en el barrio. Los chicos se venían a atender y nosotros percibimos el aburrimiento, la espera y, ante eso, qué podíamos hacer nosotros como grupo que militaba en el territorio", mencionó Caprin.

Esa búsqueda las llevó a generar un sector destinado a los menores donde, desde el juego, se incentiva a realizar un sinfín de actividades vinculadas a lo lúdico, lo creativo, la expresión, "tratando de fomentar lo colectivo por sobre lo individual, porque acá no hay juegos de competencias".

"El juego está relacionado con la salud. El poder volar con la imaginación a través de un cuento, recrear lugares que quizás no puedan conocer tiene que ver con ello", destacó.

Además, con este tipo de acercamiento se detectaron casos donde se solicitó la intervención de Trabajo Social "porque en el juego se deja traslucir un montón de cosas".

"Somos un espacio de creatividad, sin despegarnos del Centro de Salud, ya que se cumple con cuestiones que tienen que ver con el cuidado", recalcó.

Sin mucha ayuda de parte del Estado, arrancaron con cien libros donados por la Fundación Leer, pero gracias a los cursos,  vinculaciones con otras bibliotecas y la gestión de presupuestos recopilaron textos y juegos.

Por eso, invitaron a quienes tengan la intención de colaborar a acercarse a la Unidad Sanitaria ubicada en calle 97 entre 126 y 127 para colaborar con libros,  juegos y materiales para pintar.

Facebook: Rincón de Lectura

Comentarios