En el Club Almafuerte

Sabores de Berisso se prepara para su 11ª edición: el concurso gastronómico se realizará el 20 de septiembre

Stella Loholaberry, creadora de la iniciativa.
Stella Loholaberry, creadora de la iniciativa.

La creadora del tradicional certamen, Stella Loholaberry, visitó FM Berisso Ciudad y brindó detalles de la nueva edición de Sabores de Berisso. Tras semanas de incertidumbre por la falta de un espacio y las dificultades económicas para afrontar los costos de organización, finalmente el concurso tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, desde las 14 horas, con entrada libre y gratuita.

 

La confirmación del evento llegó luego de varias semanas de incertidumbre. Según relató Loholaberry. “Hasta el domingo 9 no se hacía. El lunes 10 me dijeron que teníamos a disposición el salón”, explicó la organizadora, al referirse a la solución que finalmente apareció para poder llevar adelante una nueva edición del tradicional encuentro gastronómico.

 

El Club Almafuerte no solo permitirá contar con un espacio para desarrollar el concurso, sino que además representa una importante solución desde el punto de vista operativo y financiero. “Nosotros queríamos un salón más grande, donde pudiera haber espacio para alguna otra actividad, para stands o para que la gente pueda recorrer. Y finalmente apareció esta posibilidad”, comentó.

 

La posibilidad de utilizar las instalaciones del club permitirá, además, aprovechar parte de su infraestructura gastronómica. El lugar cuenta con un horno pizzero de importantes dimensiones y una cocina industrial, recursos que permitirán reducir considerablemente algunos de los gastos previstos para la organización. “Es un problema menos. El espacio y la cocina. No tener que alquilar el salón y tampoco tener que alquilar hornos ayuda muchísimo”, señaló.

 

La continuidad de Sabores de Berisso estuvo en duda fundamentalmente por los costos que implica montar una competencia de estas características. “No podía pagar el alquiler del salón. Era un disparate y si a ese alquiler le tenía que sumar las cocinas y todos los demás gastos, se hacía imposible”, explicó.

 

Uno de los aspectos más costosos es el armado del espacio de cocina para los participantes. “Las cocinas se comparten. Si son 20 participantes, no significa que necesitemos 20 cocinas. Hay que ver qué va a cocinar cada uno, quién necesita horno, quién necesita anafe y cómo se puede organizar todo”, declaró.

 

En algunas ediciones anteriores, incluso, hubo participantes que no necesitaron utilizar cocina, por lo que la planificación depende directamente de los platos que se presenten. “Primero tenemos que recibir las recetas y después hacer todo el diagrama. Ahí recién podemos calcular cuántas cocinas necesitamos”, indicó.

 

El concurso tiene un límite aproximado de 20 participantes, debido a las características de la organización y a la infraestructura necesaria para que cada uno pueda preparar su plato. Quienes quieran participar deberán solicitar el reglamento y completar la planilla correspondiente. Allí deberán incluir sus datos, el plato que van a presentar, los ingredientes, el procedimiento de elaboración y un elemento central de la propuesta, la historia de la receta. “No se trata solamente de cocinar, cada plato debe representar una tradición, una familia, una colectividad o una historia transmitida de generación en generación. La historia de la receta es fundamental”, remarcó.

 

La edición de este año será la número 11 de Sabores de Berisso, un concurso que a lo largo de su historia permitió recuperar y poner en valor platos tradicionales de las distintas colectividades que forman parte de la identidad local.“Esta es la número 11. Esperemos llegar a la 12. La próxima edición tiene un significado especial ya que coincide con los 50 años de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Sería lindo poder hacer algo grande, como un homenaje”, adelantó.

 

Uno de los rasgos que distingue a Sabores de Berisso es que se trata de una iniciativa sostenida fundamentalmente por el trabajo y la colaboración de un grupo de personas que acompaña a Loholaberry en cada edición. “Somos un grupo que trabaja bien, conversamos mucho y tratamos de resolver las cosas entre todos. Siempre aparecen ideas nuevas y algunas se podrán hacer ahora y otras quedarán para el año que viene”, comentó.

 

La organizadora aclaró que quienes colaboran con el concurso lo hacen a título personal y que Sabores de Berisso mantiene una identidad propia e independiente. También destacó el acompañamiento recibido desde el Municipio, especialmente en cuestiones vinculadas a la difusión y a algunos recursos necesarios para la realización del evento.

 

En ese sentido, recordó el apoyo recibido por parte del intendente Fabián Cagliardi, a quien agradeció por haber acompañado el proyecto en ediciones anteriores. “Cuando fui a hablar con él, prácticamente no me dejó terminar de explicar y me dijo que sí. Me dijo que después de tantos años cargando el concurso sola en la espalda había que ayudar”, recordó.

 

Con el espacio confirmado y la inscripción en marcha, la organización trabaja ahora contrarreloj para terminar de definir cada uno de los aspectos necesarios para el concurso. “Ahora que se confirmó el lugar seguramente a muchos les va a agarrar el apuro y van a empezar a mandar las planillas. Estamos muy contentos que se lleve adelante el concurso el sábado 20 de septiembre, desde las 14 horas, en el Club Almafuerte. La entrada será libre y gratuita y el público podrá acercarse para recorrer el lugar, conocer las diferentes propuestas gastronómicas y acompañar a los participantes durante el proceso del pato”, concluyó.

Comentarios