Defensa Civil

Scafati, tras el temporal: "El 'nunca va a pasar' no está en mi formación técnica"

Roberto Scafati.
Roberto Scafati.

En entrevista con FM BerissoCiudad, el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, habló de la tarea desempeñada por el área durante el temporal suscitado el pasado viernes, e insistió en los trabajos para "minimizar los efectos".

Haciendo una evaluación del recorrido efectuado a modo preventivo, afirmó que, si bien hubo casos puntuales, la situación no fue tan crítica como en épocas anteriores, cuando no se contaba con el Terraplén o el sistema de bombeo.

En este punto, aprovechó para aclarar una demanda que aún circula entre los vecinos como lo es el cierre de las compuertas, ya que "no las hay para inundación sino para crecida del río". Así, despejó los alcances de un mito que genera confusión y disgusto.

Al margen de ello, 85 milímetros de agua en una hora "es bastante", y lo positivo fue que el plan de Defensa Civil funcionó. En ese contexto, recalcó: "me llamaron dos concejales que se pusieron a disposición, pero me hubiese gustado que me llamen los veinte".

"En situaciones como esta lo que uno saca son las oportunidades de mejora", reflexionó, y más allá de las "puteadas" en redes "entiendo que hay muchos que la pasan mal, pero otros comentarios son de tinte político. Llovió la media de más de dos meses; ante eso no es tan sencillo abarcar un plan de emergencia".

Lo llamativo de esta vez fue que "recibimos pocos llamados, y todo lo que hicimos fue por decisión nuestra, como actitud preventiva".

Si bien los más complicados fueron los de la zona de 26 a 30, 161 para abajo, de calle 18 y 152, y Villa Nueva, "pudimos llegar a todos los lugares donde se nos requirió con los cuatro móviles con los que contamos y todos los trabajadores municipales; sumado a Lucas Spivak y Ezequiel Brizzi que nos llamaron como parte de un plan integrado".

En lo que hace a funcionarios, precisó que "estuvieron los que corresponden para el plan de emergencia como lo sería el director del COM o el de Acción Social, porque tampoco conviene involucrar gente que no tiene actuación".

Así, y con una responsabilidad compartida entre vecinos y el Estado, indicó que "tuvimos casos puntuales como en 21 y Montevideo, pero los estructurales pasan por el Municipio".

"Es mucho parámetro de agua pero en lugares que históricamente se inundaban hubieran tenido un metro de agua. La 160 entre 7 y 8 siempre se inundaba y esta vez no. Seguramente en otras habrá que seguir mejorando", apuntó.

Esta vez el intendente "no apareció tarde", como se dijo, y amén de las críticas vinculadas a antiguas declaraciones del jefe comunal, Scafati se limitó a la opinión hablando por sí mismo: "El 'nunca va a pasar' no está en mi formación técnica. Tenemos que decir que estamos trabajando para minimizar los efectos".

"Si entre todos colaboramos podemos reducir este tipo de situaciones. Otras veces tuve que destinar más recursos en La Franja y esta vez solo envié una camioneta. Pero el 'nunca va a pasar' no está en mi formación técnica", concluyó.

Comentarios