Editorial

"Nos tapó el agua" y no se salvaron ni los chanchos; semana de miércoles para el intendente; y la oposición desdibujada

En un contexto político de indefiniciones, el territorio espera. Con el Frente de Todos a la espera de la palabra de Cristina Fernández de Kirchner que habló pero no bendijo, aunque Eduardo ‘Wado’ De Pedro estuvo en primer plano junto a Sergio Massa; y con Juntos intentando ensamblar.

La UOCRA copó la parada y el oficialismo denunció

Denunció hecho político tras haber vivido quizás una de las peores sesiones desde que son gestión.  Dicen por ahí que “los de Cagliardi” convocaban por lo bajo a “los suyos” a copar el Concejo en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas.

Desde el espacio de Vanesa Queyffer llevaron a la UOCRA, facción de Medina, que fueron mayoría en el recinto. Sin lugar a dudas un hecho político, porque estos son hechos que no sólo golpean a Fabián Cagliardi si no también al -hoy endeble- peronismo de Berisso.

Varias cosas. Se ve que la estructura gremial no apoya a Cagliardi; se ve que el oficialismo falto de experiencia, desprevenido o lo que fuera, tuvo que enfrentar una sesión durísima donde ni siquiera pudieron hablar los propios.

Tampoco podemos dejar de entender ese suceso como suceso político dentro del propio peronismo; un peronismo berissense donde reina el oportunismo político y la ambición personal encabezado por figuras como Queyffer; por la inexperiencia política comandada por Cagliardi y las especulaciones de un Frente Renovador; está coronado por una crisis sin precedentes.

No se olviden el fantasma de la alternancia y los riesgos que se corren con un esquema poco favorable.

Martes de miércoles para el intendente

No sólo por lo que ocurrió en el recinto donde el oficialismo recibió varios silbidos, hasta militantes que gritaban ‘ustedes qué saben de peronismo’, y donde el secretario del Concejo fue uno que fue increpado y debió un periodista contener al militante.

También el primer mandatario local, recibió silbidos en la asunción de autoridades del Sindicato Municipal. Podríamos decir un gesto bueno por parte de Cagliardi de acercarse al lugar, pero que no fue bien recibido por la gran mayoría, recordando situaciones complicadas del año anterior, así y todo subió al escenario y se la bancó.

La violencia como transversalidad

Las proclamas contra la violencia parecen darse desde las autoridades del Concejo a cargo de Martina Drkos sólo cuando son contra el oficialismo.

Lo cierto es que el HCD hoy es un escenario de desorden, donde no se sabe quién tiene la palabra (no se sabe o se hacen los distraídos), donde el respeto se pide sólo de forma parcial y ni siquiera se sabe bien el horario de inicio del acto democrático.

Se cuestionaron también sucesos irregulares desde los procesos administrativos, por desconocimiento o por intención; se marcó la falta de trabajo en comisiones - hay que recordar que todas son presididas por el Frente de Todos- entre otras cosas.

Con todo respeto, pero quizás la presidenta deba salirse del rol de política intelectual y hacer una autocrítica, ya que al ser autoridad, es autoridad del cuerpo en su integridad absoluta. En política la soberbia no es la herramienta…

La oposición hasta quedó desdibujada

Con los conflictos internos del oficialismo, la oposición -“los enemigos” para Gabriel Marotte -cuando Cristina fue clara diciendo que no son enemigos sino adversarios- quedó diluida.

Se aprobó el expediente que tocaba la Rendición de Cuentas; y que Juntos de antemano anunció que no iba a aprobar (esperado revés para Juntos)

Sin embargo, los conflictos internos opacaron la performance del bloque opositor contra la rendición. Un bloque que quedó tibio en argumentos, tibio en exposición y tibio en juego político, al menos desde las bancas.

Tristemente para los vecinos pero afortunadamente para la oposición el clima entró en escena, llovió, se inundó y con eso todo el abanico de candidatos locales de Juntos se desplegó con las redes sociales.

Juntos ya gobernó en la ciudad y no fue un gobierno de éxito; memoria muchachos; memoria y planificación… porque si es que tienen intención real de gobernar, la gente les va a demandar.

Cagliardi y los precandidatos, que no fueron…

El intendente convocó a una reunión a los precandidatos (aún en realidad sin definición) y de los alrededores de 15 o más qué hay fueron solo tres ¿Hubo desplante o no era todavía el momento de convocar?

El caso es que el eje de la charla pasaba por la campaña limpia que se busca llevar adelante. Después de esto el mismo jefe comunal publicó que se retiraron carteles.

Es cierto que los ciudadanos la pasan mal y que deberán ser muy cautos con la campaña en tiempos de austeridad.

Los canchos recorren calles anegadas

Esto pasa en Berisso donde no se ve al intendente en las calles inundadas pero sí a dos chanchitos que salieron a supervisar. Bizarro pero real, y con esto no es una frase hecha el “nos tapó el agua”.

“Enterré plata”, dijo Fabian en la 88.5 haciendo mención a las obras hidráulicas en la ciudad, que claramente eran una deuda pendiente con la comunidad.

El tema es que no habíamos tenido una lluvia tan intensa como para ver si “no se inunda más”. Este viernes por la madrugada fue la prueba de fuego. Y no se aprobó.

Berisso quedó bajo el agua con calles anegadas, árboles caídos, vecinos estancados en el barro y calles que tradicionalmente se inundaban y fueron intervenidas con obras, lamentablemente no resistieron y se volvieron a llenar de agua.

Mientras tanto el secretario de Obras y Servicios Públicos se llama a silencio; dice estar gestionando en Provincia y nación. Ahora bien, cuando se anuncia un programa de integración socio-urbana el intendente participa del acto pero a Berisso no le toca nada. Algo no cierra…

Los taxis reclamaron y cerraron Berisso

Otro hecho destacado de la semana fue el conflicto con taxistas, los mismos pidieron que se aplique una ordenanza que data del 2017, que se mejoró en 2021 y que parece aun así no estar del todo él ejecución.

Se trata del control a los vehículos que funcionaban como transporte ilegal.

Pidieron respuestas al Ejecutivo, se acercaron José Rotondo (persona cercana a los trabajadores taxistas y que hoy forma parte del gobierno comunal) quien no pudo llevar respuesta y resolución; en casi cuatro años de funcionario nunca se vio una política al transporte, sí cobrar los 600 mil como funcionario por solo atender el bar de Montevideo.

También se acercó Federico Ruiz que corrió la misma suerte. Ante la incapacidad de dialogar y negociar y llegar a una solución el conflicto se profundizó, los taxistas pedían por el intendente. Así llegaron a cortar los accesos a la ciudad y el malestar llegó a los vecinos.

Nuevamente desde este medio instamos a que el intendente reflexione con sus actuaciones, como el corte de la 60 del barrio Santa Cruz. Acá los taxistas reclamaban su presencia que al no llegar cortaron los ingresos, el mandatario debe entender que a veces tiene que acercarse porque el vecino pide por él y no por sus funcionarios.

Escuchen y miren a los medios locales

Seguimos en la misma sintonía. “Los medios no somos parte del pueblo”. La verdad es que esta gestión no entiende que los medios estamos en contacto con los vecinos, se creen que sólo por las redes del intendente  se puede comunicar y que va a llegar a todo el mundo, siguen teniendo orejeras, viviendo una realidad que no es real.

Ya lo vivimos cuando no avisan que llegan funcionarios nacionales o provinciales; que podemos esperar, que nos avisan cuando quieran comunicar algo al pueblo. Así es muy difícil.

Comentarios