Anuncian corte de ruta

Se profundiza la crisis institucional en la Escuela Agraria

El establecimiento en cuestión (foto: 0221).
El establecimiento en cuestión (foto: 0221).

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 (EESAN 1) atraviesa una fuerte crisis institucional y se mantiene en estado de alerta tras el desplazamiento del secretario del establecimiento. Padres, docentes y estudiantes denuncian irregularidades en el manejo de recursos y persecución interna, por lo que anunciaron un corte de ruta.

El conflicto se desató según luego de que una inspectora resolviera apartar de su cargo al secretario de la escuela, una decisión que fue interpretada por sectores de la comunidad educativa como una represalia. Según expresaron en un comunicado, el administrativo desplazado había impulsado auditorías internas que permitieron detectar presuntas anomalías en los entornos formativos y en el funcionamiento de la Cooperadora escolar.

“Su labor fue clave para garantizar procesos claros. Revisó prácticas que se habían naturalizado y que afectaban la transparencia de los bienes que producen nuestros estudiantes”, señalaron desde la comunidad educativa Infoberisso el medio de esa ciudad que dio cuenta de lo que ocurre.

De acuerdo a esa información, las denuncias escalaron en las últimas horas con la difusión de un segundo comunicado por parte del colegio, de tono aún más duro, en el que se describe a la institución como víctima de un proceso de “tierra arrasada” y “saqueo de la política”. Entre los puntos más graves, se denuncia el uso de alumnos como “mano de obra barata” para supuestos negocios personales de docentes, con aval de sectores productivos del municipio.

Además, entre los planteos que se realizan, se habla de un faltante histórico de herramientas, máquinas y equipamiento provistos por el Estado, que habrían sido retirados de manera sistemática durante años para ser prestados a “amigos de la política”. En ese mismo sentido, se cuestiona el manejo de la Cooperadora escolar y se acusa a un puntero político de comercializar alimentos destinados a los estudiantes para beneficio personal.

El escándalo, del cual ya estarían anoticiadas las autoridades educativas bonaerenses, fue provista por los propios integrantes de la escuela a los medios locales, que son los que lo hicieron público.

Corte de ruta

De todos modos, docentes y padres denuncian la falta de respuestas de la Dirección de Educación Agraria en medio de un complejo panorama y por esto anunciaron una medida de protesta para dar a conocer la situación a los vecinos de Berisso y la región: harán un corte de Ruta 15 el próximo lunes 29 a las 9.

Los reclamos concretos son la restitución del secretario y una investigación profunda sobre el destino de los recursos de la institución.

 

Fuente: 0221.com.ar

Comentarios