El pasado viernes se realizó el lanzamiento del Programa “Malvinizar y Soberanía”, iniciativa promovida por ATE Berisso, junto a la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, el Consejo Escolar local y el CEVECIM (Centro El Veterano Ex Combatiente de Islas Malvinas).
La actividad está destinada a auxiliares de la educación y aspirantes del sistema educativo local, como parte de un espacio formativo que otorgará puntaje para la inscripción.
El proyecto surgió bajo la premisa de fortalecer la memoria colectiva, la participación ciudadana y la identidad nacional dentro de las instituciones escolares. La propuesta invita a reflexionar sobre una mirada integral de la soberanía, revalorizando el rol de los soldados conscriptos y promoviendo la transmisión a las nuevas generaciones del significado histórico, social y cultural de las Islas Malvinas.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo, Victoria Curutchet; la presidenta del Consejo Escolar, Paola Ovejero; la secretaria gremial de ATE y directora municipal de DDHH, Mara González y el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro.
La capacitación que se repetirá en distintas jornadas el año próximo, estuvo a cargo del periodista e integrante de la Subcomisión de Familiares y Amigos del CEVECIM, Fabio Rosciolesi y del referente del Centro de Ex Combatientes Jorge Di Pietro.
Temas abordados
Entre los conceptos generales se ofrecieron argumentos geográficos, geopolíticos, históricos, acuerdos internacionales, resoluciones de la ONU y otras instancias bajo las normativas vigentes que demuestran los Derechos Soberanos sobre el Atlántico Sur y que dejan en claro la existencia de una usurpación extranjera.
“Durante las capacitaciones efectuamos un repaso de la historia y de los hechos en nuestras Islas Malvinas desde que fueron inscriptas por primera vez en la cartografía mundial, su dependencia inicial de la Corona Española, los primeros intentos de ocupación, su herencia al Estado Argentino desde la formación de la Primera Junta de Gobierno, el desarrollo económico y poblacional del poblado bajo la bandera Argentina, la usurpación por la fuerza de 1833 por parte de Gran Bretaña, la presencia necesaria argentina en las islas antes de 1982 y los efectos nocivos en todos los aspectos que dejó el conflicto bélico”, señalaron los referentes del CEVECIM.
A esto agregaron que se tiene en cuenta como necesaria una descripción detallada e interpretación de nuestro Mapa Bicontinental aprobado por Ley del Congreso Nacional que muestra que la Argentina es un país que abarca dos continentes, que además es insular y sobre todo marítimo. “Buscamos además exponer la importancia de la soberanía sobre nuestras Islas y su directa vinculación con el futuro del sector Antártico y nuestra Patagonia”.
“Agradecemos a ATE Berisso, a la Dirección de Derechos Himnos del Municipio y al Consejo Escolar por generar este tipo de iniciativas que promueven conciencia sobre la soberanía de nuestro país. Esta es una tarea que desde hace años llevamos adelante en distintos ámbitos y hoy tiene un carácter oficial”, completaron.