Este sábado 9 de agosto, a las 12 horas, se realizará la Ceremonia de la Pachamama en calle 150 y Génova a la altura de la Banderoteca, evento organizado por Marka Wasi y el Consejo de Comunidades Indígenas de la región.
“Marka Wasi es la comunidad ndígena coya, yo soy la presidenta de la comunidad de la cual participan vecinos de La Plata y Berisso. Vamos hacer la ceremonia de la gran madre Pachamama que es una ceremonia muy especial para nosotros y estamos convocando para este 9 de agosto”, introdujo María Ochoa en diálogo con BerissoCiudad.
Asimismo, puso de relieve que “lo que hacemos es un agradecimiento a la Pachama que es para nosotros la gran madre tierra, que es quien nos proporciona alimento, no da la salud, nos da la medicina, no da la sabiduría, el conocimiento, nos brinda amor, alegría y felicidades. Este mes muy importante, cierra un ciclo nuevo de siembra y como somos parte de la naturaleza, nuestro ser también se renueva”.
“Lo que hacemos es abrir en el vientre de la madre. Un pozo donde vamos a entregar nuestro deseo, como también cualquier cosa que deseamos tener. Lo que se ofrenda son semillas, es esperanza, alegría, anhelos, no es solo material, también es espiritual, la protección de la familia, es un contexto integral del cosmos y el universo”, precisó la titular de Marka Wasi.
En cuanto a la ceremonia, explicó que “estamos invitando a todos los hermanos que lleven instrumentos musicales, hacemos rondas, hacemos danzas, hacemos cantos, para la madre tierra, estamos entregando en esos cantos nuestro amor, nuestra alegría, esto se realiza en muchos pueblos en diferentes lenguas y en diferentes formas”.
“Se termina cuando se han entregado todos nuestros deseos, se tapa el pozo, cada uno pone el granito de arena para ser tapado, después que se tapó danzamos alrededor, nos damos un abrazo y comemos lo que ya hemos preparado, con esta preparación compartimos, el compartir para nosotros es la abundancia, es la vida”, prosiguió la referente.
“También vamos a dar caña con ruda, para todos los presentes, esta ceremonia dura más o menos dos horas, esto es libre y gratuito, están invitados no sólo los que pertenecen a la comunidad, también todo aquel que desee ir”, concluyó.