El presidente de la Asociación Cerveceros de Berisso, Gabriel Montenegro, dialogó con FM Berisso Ciudad y brindó detalles sobre la degustación cervecera que se realizará este viernes en el Club Almafuerte. También habló sobre el momento que atraviesa la producción local.
Según explicó Montenegro, se trata de una degustación de verano, pensada especialmente para esta época del año. “Son cervezas livianas, de mucha tomabilidad, ideales para el calor. En agosto hacemos la degustación de invierno, que es totalmente distinta, con cervezas más pesadas y mayor graduación alcohólica”, detalló.
En esta oportunidad, el evento tendrá además una temática especial, viernes 13 con una estética y puesta en escena acorde. “Va a haber algunas sorpresas durante la noche. Es un evento chico, pero que la gente ya adoptó. Nosotros lo disfrutamos mucho porque no hay venta de cerveza, entonces se genera otro clima, charlas, explicas el proceso, la gente pregunta cada vez más”, destacó.
El dirigente cervecero también valoró la posibilidad de presentar cervezas experimentales. “Estas degustaciones nos dan la libertad de llevar birras con frutas, estilos distintos, cosas nuevas. Es un lindo evento para los cerveceros de Berisso y además con una entrada más que popular que cuesta 18 mil pesos e incluye una pinta de vidrio que es hermosa”, señaló.
En cuanto a la variedad, el titular de la Asociación adelantó que habrá más de 60 estilos de cerveza. Participarán 18 cerveceros locales y tres invitados de La Plata. “Calculamos que va a haber más de 60 canillas. La idea es probar, conocer y acompañar, porque hoy mostrar las cervezas se puede casi exclusivamente en eventos”, explicó.
Consultado sobre la situación del sector, Montenegro fue contundente. “La producción cayó mucho a nivel nacional, están cerrando fábricas. El consumo bajó porque lo primero que se recorta es el ocio. Hoy ir a un restaurante es una utopía para mucha gente”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que en Berisso la situación es algo más favorable gracias a la cantidad de eventos que se realizan durante el año. “Eso hace que el impacto sea un poco más benévolo y no se cierren tantas cervecerías”, explicó.
También mencionó el fuerte impacto de los costos fijos, especialmente la energía. “Hay cerveceros que están pagando facturas de luz de un millón o un millón y medio de pesos. Para pequeñas unidades productivas es una locura”, sostuvo, al tiempo que destacó el trabajo de la Asociación para generar actividades y articulaciones con distintos organismos para sostener la producción local.
De cara al futuro, Montenegro confirmó que, pese al contexto económico, la Fiesta de la Cerveza ya tiene fechas confirmadas para los días 10, 11 y 12 de abril. “Tenemos tres bandas principales ya cerradas. Es un esfuerzo enorme, pero no queremos perder lo que logramos en más de 12 años. Estos eventos son fundamentales para sostener algo del consumo”, remarcó.
Sobre el funcionamiento de la degustación, explicó que el evento comenzará a las 20 horas. Con la entrada, el público recibe un vaso y una media pinta, con la que podrá degustar durante aproximadamente cuatro horas. Además, habrá puntos de hidratación y musicalización. “Es un evento familiar, la gente se encuentra, charla, baila y disfruta. Mínimo cuatro horas para pasarla bien”, aseguró.
Finalmente, Gabriel Montenegro destacó el orgullo por la producción local y adelantó nuevas experiencias. “Estamos trabajando con lúpulo producido en Berisso. La semana que viene vamos a hacer una IPA con lúpulo en flor, que tiene otro manejo y un valor agregado enorme por ser de nuestra tierra. Estamos muy entusiasmados”, concluyó.